Entrevista a nuestro componente y corneta Jesús López Tinoco "Jesulón"- Febrero 2019.



En la entrevista mensual de este mes de Febrero, traemos a uno de los cornetas más veteranos de nuestra Agrupación, Jesús López Tinoco “Jesulón”. Jesús, reconocido “valmista”, representa sin duda  uno de los enlaces más directos y fuertes de nuestra Agrupación con la Hermandad de Valme estando siempre pendiente de todo lo que puedan necesitar por nuestra parte y viceversa.  Buen carretero de la Virgen, muchos recordarán aquella carreta que él y su familia adornaron y dedicaron a nuestra Agrupación con motivo de nuestro X Aniversario.

¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
La conocí por mis familiares, mi pareja me animó a que me apuntase ya que sabía lo que me gustaba.

¿Quién te enseñó a tocar?
En la Presentación al Pueblo empezaron mis pitidos, pero gracias a mi tío “Tinoco” y demás compañeros de la Banda de Música de Santa Ana me formé mucho más como músico en esa formación.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
Pues poco a poco he ido adaptándome a la agrupación ya que venía de una banda de música, aunque gracias a los compañeros que tuve y tengo ha sido muy fácil.

En estos catorce años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
La banda como la mayoría de bandas grandes tiene sus altibajos, pero nunca ha perdido su sello.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el mes de Noviembre tuvo lugar la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cual crees que tendrá el segundo?
El primero no pude vivirlo y el segundo sí sé que marcara un antes y un después musicalmente.

¿Cómo viviste la presentación de “Santa Madre “ el pasado 2 de Febrero?
Pues la verdad que me gustó mucho y me emocioné como muchos compañeros.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
                                                                Un nivel muy bueno.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
Un estilo propio.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
La cornetería.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y por qué?
No me quedo con un solo momento porque cada vez que me pongo el traje tengo la misma ilusión que el primer día.

¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
Me gustó mucho la del 2016.

Una de las señas de identidad  de Valme desde sus inicios, es la gran cantidad de “foráneos”, que forman parte de sus filas  ¿Qué importancia le darías ello?
Pues una gran importancia puesto que ahora formo parte de ellos y veo el gran esfuerzo que hay que realizar para poder estar.

La próxima Semana Santa será muy novedosa y traerá para nuestra Agrupación hasta cuatro contratos nuevos ¿Qué opinas sobre estos cambios?
Que hay que estar al 100% para demostrar que no se han equivocado eligiendo banda.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
AM Valme.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
A La Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
 A la Hermandad de la Oración en el huerto de Dos Hermanas.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que  más rabia te dio y por qué?
Aunque han sido pocas las veces que nos ha pasado, me quedo con el ultimo Pasacalles a la Virgen de Valme pues para mí fue uno de los más importantes.

¿Qué te parece el nuevo aspecto de nuestro local de ensayos?
Perfecto.

¿Crees que es necesaria que se potencie la formación musical de nuestros componentes con la escuela musical de la Banda?
Si muy necesario,pero también hay que fomentar las relaciones internas para que se cree hermandad entre los propios músicos.

Si tuvieras que tocar otro instrumento ¿Cuál sería y por qué?
La trompeta es un instrumento que me gustaría aprender a tocar.

¿Cómo valorarías el  trabajo de la actual Junta Directiva  hasta la fecha?
Bueno.

¿Qué esperas de esta  temporada?
Que salga todo bien y que nosotros disfrutemos de ello.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
No.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
Hoy en día no.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Que disfruten de cada momento como si fuese el último.

¿Y qué  dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Pues le diría como hace poco hemos hecho con un compañero. Ven mira el ambiente escucha la banda y siente valme, y ya está con nosotros otro forastero más de jerez (Álvaro).

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que  son necesarios para la Agrupación?
Más que un proyecto un compromiso y es tocar con la querida Agrupación Musical “Javier Mayoral”, un concierto y pasar toda una velada juntos como ellos en su día hicieron con nosotros, nunca lo olvidaré.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Nos falta un poco de picardía y egoísmo y nos sobra todo lo contrario.

¿Qué o a quién echas de menos?
Mi hermano, mis primos, mi “Pollo”, y claro está que a quienes ya no pueden estar con nosotros físicamente pero siempre los tendremos presentes.

¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
“Jesús del Prendimiento” me trae muchos recuerdos.

¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
Fue una experiencia inolvidable.

¿Tienes algún momento especial vivido con la Banda que no vayas a olvidar nunca?
Precisamente nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
Un concierto creo que fue en Utrera mi hermano “pequeño” tenía el banderín y fue desmayándose poco a poco( no llego a caerse pero falto poco), me gustaría ver el video, ahora me río pero me temblaron las piernas.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Tocar con mi hijo la corneta.

Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
“Una saeta desde el cielo”.
Una marcha clásica:
 La Saeta.
Una marcha de otra banda:
“Mi Ángel de la Madrugá”.
Un día de la Semana Santa:
Domingo de Ramos.
Un contrato de gloria:
Apóstol Santiago de Villanueva del Ariscal.
Un concierto para el recuerdo:
El que dimos en la Capilla de Vera Cruz.
Un uniforme (de los tres que hemos tenido):
El segundo.
Un olor:
Incienso.
Un compañero/a:
Todos.
Una fecha:
Musicalmente hablando, la Madrugá 2004.
Una Virgen:
Nuestra Señora del Amor y Sacrificio.
Tu Mayor Devoción:
Mi familia y los míos.
Un deseo:
Volver a tener entre las filas a amigos y familiares que por motivos varios ya no están.


Muchísimas gracias Jesús, por compartir con nosotros tantos momentos, opiniones y anécdotas en forma de respuestas.
Y en la próxima entrevista, metidos de lleno en una nueva Cuaresma, tendremos con nosotros nada más y nada menos que a nuestro Director José Manuel Mena Hervás, a través de una magnífica entrevista realizada por nuestros amigos de la web cofrade “Gente de Paz”.