Entrevista a nuestra componente y trompeta primera Eva María Rodríguez Viejo- Febrero 2019.




Debido a los preparativos del concierto de presentación de nuestro segundo trabajo discográfico, no nos ha sido posible ofrecerles la entrevista mensual del mes de Enero, por ello, serán dos las entrevistas a nuestros componentes las que os ofreceremos en este recién estrenado mes de Febrero. En primer lugar os traemos a nuestra compañera y trompeta primera Eva María Rodríguez Viejo, que nos contesta amablemente a las siguientes cuestiones:



¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
A través de antiguos componentes con los que compartía amistad. Siempre me ha gustado la Música pero lo que hizo decidirme por formar parte de la agrupación fue un concierto que se realizó en Vera Cruz, en el año 2013, en el cual recuerdo que se estrenaba Santa Madre, dicho concierto me transmitió tanto que hizo que decidiera formar parte de ella, es curioso pensar que 6 años después estaría en un estudio de grabación interpretando esta gran marcha además de ser la que pone nombre a nuestro segundo trabajo discográfico

¿Quién te enseñó a tocar?
Nuestro querido Berzosa, mi compañero David (coleta) entre otros.
¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
Pues he tenido y tengo una evolución constante, entrando como acorde y a día de hoy perteneciendo a la 1º voz de la trompetería.

En estos catorce años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
Las bandas tienen ciclos.
Hemos pasado por momentos buenos y otros no tan buenos, actualmente la agrupación está consolidándose tras una serie de cambios, los cuales están dando grandes resultados.


En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el mes de Noviembre tendrá lugar la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cual crees que tendrá el segundo?
No fui participe del primero, pero según me cuentan fue un gran éxito que cambió el devenir de la agrupación.
En este último trabajo hay puestas unas expectativas bastantes altas dado a su contenido y a la evolución musical de la agrupación en estos últimos años.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
Musicalmente hablando la veo pasando por el mejor momento de su historia.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
Valme desde su primer trabajo discográfico se consolido con el estilo Mena propiamente dicho.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
La Trompetería.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y por qué?
Estoy pasando por mi mejor momento.

¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
Todas las que he vivido han tenido algo especial, no me es posible decantarme por una.

Una de las señas de identidad de Valme desde sus inicios, es la gran cantidad de “foráneos”, que forman parte de sus filas ¿Qué importancia le darías ello?
El sentimiento de Valme no solo atrapa a músicos de nuestra localidad, sino que sobrepasa fronteras.



La próxima Semana Santa será muy novedosa y traerá para nuestra Agrupación hasta cuatro contratos nuevos ¿Qué opinas sobre estos cambios?
Hacía falta cambiar de aires en algunos aspectos, no dudo que disfrutaremos mucho de esta Semana Santa.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
Sentimiento y emoción reflejados en notas musicales

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
Añoro la Hdad. de la Paz de Fátima de Jerez y en el recuerdo más cercano a la Hdad. del Amor de Córdoba.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
Aunque no lleva acompañamiento musical, me encantaría poder tocarle a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que más rabia te dio y por qué?
Realmente he acompañado a todas, de estas cinco semanas santas que llevo, no he vivido una situación semejante ya que aunque la climatología no acompañara hemos salido.

¿Qué te parece el nuevo aspecto de nuestro local de ensayos?
Ha sido un proyecto espectacular con unos resultados muy buenos de los cuales estamos disfrutando.

¿Crees que es necesaria que se potencie la formación musical de nuestros componentes con la escuela musical de la Banda?
Es fundamental si queremos seguir mejorando.

Si tuvieras que tocar otro instrumento ¿Cuál sería y por qué?
No me hallo en otro instrumento

¿Cómo valorarías el trabajo de la actual Junta Directiva hasta la fecha?
Un gran trabajo constante y dedicado que está dando muy buenos frutos.

¿Qué esperas de esta temporada?
Sospecho que se avecina una gran temporada con la grabación de este último trabajo discográfico

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
Personalmente opino que no, la música la sentimos todos los músicos del mismo modo con indiferencia de la creencia, ahora bien, como vive la Semana Santa un Cristiano no la vive nadie.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
A día de hoy no pertenezco a ninguna Hermandad.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de las Agrupaciones Musicales?
Las agrupaciones actualmente han adquirido muy buen nivel pero están poco valoradas.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Que disfruten de ese momento porque lo mejor está por llegar.

¿Y qué dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Que se una a este gran círculo de amistad que con el paso del tiempo se convierte en una familia donde vivirán momentos que solo se viven en este ámbito.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que son necesarios para la Agrupación? Nuestro gran proyecto ya se cumplió! Y es el lanzamiento del segundo disco “Santa Madre”, que acaba de ver la luz.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Creo que nos falta valorar más nuestro trabajo y quizás un poco más de picardía, a veces nos sobra la conformidad ya que podemos dar más de lo que damos.

¿Qué o a quién echas de menos?
Echo de menos a mi gran compañera y amiga Yanira que por motivos laborales lleva ausente una pequeña temporada. Por supuesto también a mis niñas de Valme, pronto compartiremos filas nuevamente, no hay duda.

¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
El Canon de Pachelbel, ya que con tan solo escucharla me emociona.

¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
Este acontecimiento fue inolvidable para la agrupación, personalmente conocí a grandes personas a las que tengo la suerte de seguir en contacto con ellas.

¿Tienes algún momento especial vivido con la Banda que no vayas a olvidar nunca?
Tengo muchos, pero me quedo con esos minutos previo al inicio de cada Domingo de Ramos.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
Recuerdo que el día de mi estreno Mena me hizo cantar la canción de “Eva María” por el micrófono del autobús.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Desde mis inicios he cumplido muchos sueños, pero sin duda el más destacado como ya anteriormente he nombrado lo acabo de cumplir, y espero seguir cumpliendo otros muchos.


Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
Mi Humildad.
Una marcha clásica:
Oh, Pecador.
Una marcha de otra banda:
Jesús, déjame llevar tu cruz.
Un día de la Semana Santa:
Domingo de Ramos.
Un contrato de gloria:
El día del Corpus Christi en Dos Hermanas.
Un concierto para el recuerdo:
El concierto que dimos en la Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas.
Un uniforme (de los tres que hemos tenido): Este último.
Un olor:
Azahar.
Un compañero/a:
Tengo muy buenos compañeros, pero si tengo que destacar a alguien serían los siguientes; Mi querida compañera de fila y amiga Yanira, también tengo una especial amistad con María “Bonbardi” y Eli. Y como no, mi querido novio Vicente Martín. Ellos dan sin pedir nada a cambio, los valoro mucho y siento un especial cariño hacia ellos.
Una fecha:
02/02/2019.
Un Cristo:
Ntro. Padre Jesús del Gran poder de Dos Hermanas.
Una Virgen:
La Virgen del Rocío.
Tu Mayor Devoción:
La música.
Un deseo:
Los deseos no se dicen.

Muchas gracias por tu colaboración en esta entrevista Eva y esperamos que os haya gustado. En la próxima entrevista os traeremos a uno de nuestros cornetas.