Entrevista a nuestro ex componente José María González Acacio "Mairena"- Diciembre 2018.


La entrevista mensual de este mes de Diciembre y última del año se ha hecho un poco de rogar al ser la primera vez que se la realizamos a un ex componente, y es que os traemos al integrante más antiguo del hoy amplio “Comando Mairena” de nuestra Agrupación, con el que las risas siempre están aseguradas, y una de esas personas que por su veteranía  guarda miles y miles de recuerdos y anécdotas en su memoria.  José María González Acacio “El Mairena”, nos contesta a las siguientes cuestiones.

¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
Pues estaba buscando banda para mi Hermandad y un miembro de junta fue quien me llamó para preguntarme si la conocía y que escuchara videos por si me gustaba para contratarla, decidí apuntarme porque de siempre me ha gustado la música pero por unas cosas y por otras no me decidía, y conocí el día de la firma a Vicente Martín y el fue quien me dio el empujón definitivo.

¿Quién te enseñó a tocar?
Yo entre sin saber, al principio y la base me la enseñó Antonio’Triana’ y ya entre mi constancia en los ensayos, y la ayuda de Mena y Charro seguí evolucionando

En estos catorce años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
Pues ha sido ascendente, aunque como en todos sitios siempre hay sus connotaciones.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el mes de Noviembre tendrá lugar  la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y  cual crees que tendrá el segundo?
Yo no estuve en la grabación del disco, fue justamente cuando entré en la banda pero si toqué  en su  presentación y fue espectacular.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
Nuestro nivel es muy bueno y eso que estamos rodeados por dos bandas de renombre en Dos hermanas y muy cerca de la capital,( por la llamada fuga de cerebros).

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
Estilo propio no creo que tengamos, ya que tenemos marchas de muchas otras Bandas aunque la gran parte del repertorio es de Mena y entre ellas muchas son propias. Para tener sello propio tendríamos que decir que nos componen exclusivamente a nosotros como les pasa por ejemplo a VR, Redención, Pasión de Linares etc…

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
Lógicamente la trompetería.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la  Banda y por qué?
Siempre.

¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
Lógicamente cuando le tocábamos al Cristo de la Humildad de Mairena.

Una de las  señas de identidad  de Valme desde sus inicios, es la gran cantidad de “foráneos” , que forman parte de sus filas  ¿Qué importancia le darías ello?
Mucha, lógicamente es una ayuda

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
La banda sonora de la Semana Santa en gran medida.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
A la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que  más rabia te dio y por qué?
Viernes santo en Villaverde del Río, algunos de los míos se reirán.

¿Qué te parece el nuevo aspecto de nuestro local de ensayos?
Magnífico, aunque todo es mejorable.

¿Crees que es necesaria que se potencie la formación musical de nuestros componentes con la escuela musical de la Banda?
Por supuesto, yo creo que como yo aprendí no es un buen método.

Si tuvieras que tocar otro instrumento ¿Cuál sería y por qué?
La caja Royal por el tema del rufe.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
No para nada.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
Si, a la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de  las Agrupaciones Musicales?
Están volviendo a sonar fuerte después de décadas en decadencia. Esperemos que sigan creciendo aunque en pueblos y otras zonas de Andalucía tienen más fuerza que en Sevilla capital que es donde están más estancadas.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Qué disfruten como yo cuando me estrené en la Bondad de Sevilla.

¿Y qué  dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Que Valme está abierta para todo el mundo, y para los míos que la antenita esta puesta jajajaja.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que  son necesarios para la Agrupación?
Los que se están consiguiendo poco a poco y eso es bueno.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Refiriéndose a la banda como grupo le falta picardía y le sobran…..

¿Qué o a quién echas de menos?
Pofff…. Mala pregunta. Echo de menos a mi amigo Berzosa.

¿Tienes algún momento especial vivido con la Banda que no vayas a olvidar nunca?
Los vividos en un viaje que hicimos a Castellar el pueblo de la familia de Berzosa, y que la banda tenía un certamen en linares. Fueron momentos inolvidables.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
El día que llamamos a un componente antiguo de la Banda y nos hicimos pasar por un famoso Hermano Mayor de Sevilla y un capataz viniendo de un certamen.


Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
                                                                 Jesús de la Humildad.
Una marcha clásica:
La Saeta.
Una marcha de otra banda:
En la cena del Señor, de Mena. Me encanta.
Un día de la Semana Santa:
Jueves Santo.
Un contrato de gloria:
15 de Agosto.
Un concierto para el recuerdo:
Linares.
Un uniforme (de los tres que hemos tenido):
El segundo.
Un olor:
Incienso.
Un compañero/a:
El Comandante Tejada.
Una fecha:
7/4/2013.
Un Cristo:
  Señor de la Humildad.
Una Virgen:
Mi Virgen de los Dolores.
Tu Mayor Devoción:
Mi familia.
Un deseo:
Ser feliz.

 Muchísimas gracias José María por esta completa y divertida entrevista y por tu colaboración con esta sección de nuestro blog. Y en la próxima entrevista, la primera del 2019, entrevistaremos a una trompeta primera.
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!