Entrevista a nuestro componente y tambor, Luis Dorado García- Octubre 2018.


En este mes de Octubre, mes por excelencia de quien da nombre a nuestra Agrupación, nuestra Madre y Protectora, la Virgen de Valme, os traemos una entrevista a uno de los componentes más antiguos de la batería y uno de sus pesos fuertes a día de hoy, nuestro compañero Luis Dorado García, que nos contesta amablemente las siguientes cuestiones:

¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
Conocí a la banda un Domingo de Ramos  escuchándola detrás del Cautivo, me gusto y decidí al tiempo de apuntarme.

¿Quién te enseñó a tocar?
Juan Miguel Castilleros fue el que más tiempo me dedico para enseñarme.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
Siempre me  he mantenido igual, lo más destacable  dentro de lo musical es la realización de los timbales.

En estos casi catorce años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
De los años que conozco a la Banda  ha tenido sus buenos y malos momentos, y para mí ahora está en un buen progreso.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el mes de Noviembre tendrá lugar  la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y  cual crees que tendrá el segundo?
 En el primer trabajo discográfico de la Banda no tuve la suerte de estar apuntado aún, el cual creo que tuvo  una muy buena repercusión, dándose a conocer mejor con ese disco. Al igual creo que este segundo disco será muy bueno para la Banda también.


¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
Un nivel bastante bueno.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
Valme tiene su propio estilo.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
La percusión.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la  Banda y por qué?
Fue el Domingo de Ramos tocando detrás del cautivo, es el Cristo de mi barrio y es al que más devoción le tengo.

 ¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
La Semana Santa del 2012.

¿Qué balance harías de la Semana Santa pasada?
Una buena Semana Santa.

La próxima Semana Santa será muy novedosa y traerá para nuestra Agrupación hasta cuatro contratos nuevos ¿Qué opinas sobre estos cambios?
Los veo bien y los espero con ilusión.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
Maestro.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
A la Hermandad de Paz de Fátima, de Jerez de la Frontera.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
A la Hermandad de la Paz de Sevilla.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que  más rabia te dio y por qué?
Fue un Jueves Santo en la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor. Me gusta mucho su imagen y mis dos primeros años que pude tocarle en Semana Santa fue imposible  por la lluvia.

¿Qué te parece el nuevo aspecto de nuestro local de ensayos?
Una pasada, muy buen local a la altura de una buena banda.

¿Crees que es necesario que se potencie la formación musical de nuestros componentes con la escuela musical de la Banda?
 Si, nunca viene mal aprender cosas nuevas o repasar lo aprendido.

Si tuvieras que tocar otro instrumento ¿Cuál sería y por qué?
La corneta, ya que me gustaría aprender a tocarla algún día.

¿Cómo valorarías el  trabajo de la actual Junta Directiva  hasta la fecha?
 Veo un buen trabajo y mucha dedicación en mejorar a la banda.

¿Qué esperas de esta nueva temporada?
Será un buen año cargado de novedades y mucha ilusión.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
No, cada uno siente la música a su forma y con sus creencias.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
No, pero me gustaría ser hermano del Cautivo de mi barrio.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de  las Agrupaciones Musicales?
Para mí no las veo mal.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Que disfruten del momento.

¿Y qué  dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Que no duden en probar el mundo de las bandas y se apunten.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que  son necesarios para la Agrupación?
No tengo en mente ninguno por ahora que le pueda venir bien a la banda, se ha estado trabajado bien desde la dirección.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Nos faltaría una renovación en la uniformidad. Y sobrar nada por ahora.

¿Qué o a quién echas de menos?
Echo de menos a algunos compañeros, algunas marchas y contratos.


¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
“Presentado a Sevilla”, es una marcha que me gusta mucho.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
Tengo muchas anécdotas Un Miércoles Santo en Las Cabezas cuando terminamos de tocar y estábamos todos recogiendo los instrumentos en el autobús, me caí tontamente al pisar el correaje de mi funda y todo el mundo comenzó a reírse al verme caer de esa forma.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Poder tocar en la Semana Santa de Sevilla.

Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
Mi Humildad.
Una marcha clásica:
La Saeta.
Una marcha de otra banda:
Orando al Padre.
Un día de la Semana Santa:
 Domingo de Ramos.
Un contrato de gloria:
Santiago Apóstol de Villanueva.
Un concierto para el recuerdo:
El concierto realizado por la Hermandad de la Oración en el auditorio de Dos Hermanas.
Un uniforme (de los tres que hemos tenido):
 El actual.
Un olor:
Azahar.
Un compañero/a:
Sergio.
Una fecha:
17/04/2011.
Un Cristo:
Nuestro padre Jesús de la Presentación al pueblo (San Benito).
Una Virgen:
La Esperanza de Triana.
Tu Mayor Devoción:
Las bandas.
Un deseo:
Tocar en la Semana Santa de Sevilla.

Hasta aquí llegó la entrevista con nuestro compañero Luis, al cual le agradecemos su tiempo e interés mostrado en la realización de esta entrevista. ¡Esperemos que os haya gustado!