Entrevista a nuestro componente y trompeta primera ,José María Arroyo "Willy"-Septiembre 2018.


Tras el descanso veraniego, volvemos muy fuertes con nuestra sección de entrevistas para esta temporada musical 2018/2019 que ahora comienza, con nuevas preguntas y entrevistados. Es por eso que la inauguramos con uno de los “extranjeros de Valme”, que saben lo que es jugarse su vida cada noche en una carretera, e ingeniárselas como nadie para poder venir a ensayar, amén de uno de los más veteranos de la Agrupación. Con ustedes, nuestro trompeta primera José María Arroyo Báez,” Willy de Jerez”.

¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
La Agrupación Musical “Nuestra Señora de Valme”, la conocí en el 2005, a través de mis amigos de la Asociación Juvenil de La Inspiración, más conocida como “La Pita” de Jerez, me llamo mi amigo Rubén y me dice “ hemos contratado una banda nueva con días de vida ,vamos a ver la cosa como sale pero tiene buena pinta” . Y estando tocando en la Agrupación de San Juan en un concierto en Brenes, ¿a quién me encuentro? Pues a una bandita de sudaderas moradas con mega letras en sus espaldas  que decía “Agrupación Musical “Nuestra  Señora de Valme”, (jeje tengo fotos). Allí estaban ese teatro pegando “leñazos” de los buenos y el Loco “trietoreando”, sinceramente impresionante.

Sobre lo de apuntarme fue por culpa de un tal Triana por el Messenger, sí, sí, hace unos añitos. En el 2008, decido de no tocar y ayudar a la Asociación de La Pita, ese año no puede tocar Valme el Sábado de Pasión porque iba tocando en la Paz de Fátima, y volvimos a luchar por ella para el 2009,con mi amigo Rubén tuvimos un jaleo porque había muchas asociaciones interesada en Valme y así conocí a mi actual padrino Antonio, peleándome con él porque nosotros siempre hemos querido y seguimos queriendo a Valme.
Pues hubo un detalle, después de mucha lucha de negociaciones y conversaciones me dice el Triana "Illu Pisha te venirte a tocar con nosotros al menos los días fuerte", yo pensé “Este está flipao de Jerez a Dos Hermana para tocar en Valme”
Pues resulta que vamos a firmar el contrato a Dos Hermanas después de varios meses, y si cierro mis ojos me veo a la Izquierda a Mena Hervás, al Rubio y a un personaje llamado Charro a la derecha limpiando un bombardino en una mesa.
Lo hicieron tan bien que todos mis amigos y yo nos quedamos flipao que cuando veníamos de vuelta tenía un bombardino plateado, un traje de la banda y una sudadera viniendo para Jerez.
Impresionante, que alguien no te conozca de nada te diga toma.

¿Quién te enseñó a tocar?
Pues de chico nos íbamos a tocar con los botes de mimosín con palos de ramas por la calles barrio mientras otros iban cargando palet de madera.
Pero la verdad fue en el 1998/99, en el Centro Salesiano “Lora Tamayo” hacen una banda de música y me enseñó a tocar el trombón de vara un maestro de música conocido en Jerez por “Gabino” y desde entonces en mi vida empezó el robo de todo lo que ahora hay en mi cabeza.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
Pues después de 10 años ha sido una cosa impresionante, eso de tocar con el apoteósico Don José Manuel Mena Hervás al lado mía, es imposible no evolucionar en la parte musical, ya te digo locuras todas las que tu quieras y algunos lo saben.

En estos trece años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
He visto la banda nacer, subir y bajar de la nube, levantarse, de todo un poco, pero aquí estamos, una agrupación que nos rodean agrupaciones, bandas de cornetas de antaño y mucha solera, a 10 kilómetros la “Champions”de la Semana Santa como es Sevilla. Pero sí, la evolución de la banda aquí esta, impresionantes contratos, la vuelta a Jerez, preparación del 2º Disco, construcción y adaptación del local de ensayo, 13 años…¡ Parecemos una banda de antaño! Y lo más importante un estilo propio gracias a nuestras marchas.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el mes de Noviembre tendrá lugar  la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y  cual crees que tendrá el segundo?
Yo espero que los extintores de la B3 cuando se estrene el disco ya no estén jejeje, (Broma Jerezana, pues mi entrada fue en Noviembre del 2008 y ya estaba grabado pero nunca se me olvidará ese momento de esa subida del telón con el grillo de Prendimiento en Getsemaní diciendo” aquí está  la bandita de Valme llamada Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme”. Alguno creo que se fueron hasta, antes pienso que sería de la emoción jajajaj. Pero sí, el sueño de los niños de las sudaderas corintas se estaba cumpliendo.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación, ha sido la integración de la mujer como componente de la misma, recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda?
Ufff yo no puedo ver a ninguna, me caen mal todas. Eso nunca podrá salir de boca, mi impresionante Angelita con el trombón que la echo de menos, mi Yoli trompetera a tope, mi Ana que espero que vengas pronto, y bueno que decir de mi escudería nueva Yanira, Eva, y de todas las nuevas que siempre están ahí con una sonrisa.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
Para mí esto de los niveles es según como tú lo quieras, musicalmente, repertorio, base de músicos, potencia somos impresionante, aunque ahora la teoría es que si no tienes 121 músicos no hay banda, he salido con 50 y los costaleros han dicho “basta ya hombre”, como también he salido con 120 y me han dicho “no escucho los tambores” y digo claro están en la otra calle todavía jajaja.
¡Para mí el mejor!

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
Hombre tocamos a nuestro estilo propio, nuestras marchas gustan tal como las tocamos nosotros, pero también hay marchas de otras agrupaciones que le damos nuestro toque y también gustan más, así que por mi parte tenemos el estilo Valme.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
Pues llevo dos años de trompeta pero me identifico en mi palo que son los bajos, han perdido algo de “flamenqueo”, pero bueno ya volveré (es broma, los tenia locos) Pdta: Culpa del maestro MH.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la  Banda y por qué?
Pues podría ser en el 2010, teníamos una base de músicos consolidada y muy apegada, los antiguos, y las llegadas de nuevos músicos de otras bandas fue una gran unión.

 ¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
Esta que te la responda el Peli que es el Relaciones Públicas. Cada año tiene su punto por eso no me declino por ninguna.

¿Qué balance harías de la Semana Santa pasada?
Pues bien por algunas Hermandades que nos quieren y tratan como personas, y mal por otras que se creen que llevan un cd detrás del paso con altavoces que piden sin sentido alguno.
Banda hay una, y cuadrilla de misterio hay tres.

La próxima Semana Santa será muy novedosa y traerá para nuestra Agrupación hasta cuatro contratos nuevos ¿Qué opinas sobre estos cambios?
Pues sinceramente será una semana santa nueva, llenita de novedades y reencuentros donde todo disfrutaremos como niños con caramelos en la boca.
Para eso trabajamos durante todo un año y la vuelta a Jerez va ser por todo lo alto detrás del Cautivo de la Hermandad del Amor. Ya lo he dicho, al Hugo lo vestimos que tiene que estrenarse en Jerez.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
¿Qué pasa Willy como va las cosas por Jerez, sale la Pita o no? Que puedo decirte, para mí es todo un orgullo conocer y tener entre mis amistades una persona de tal grado de conocimiento musical en el mundo cofrade, pensar todos como músico y cerrar los ojos, “Oh Bendita Estrella” de Mena Hervás, ¡lo tengo al lado!
Para mí no se puede describir y nadie es perfecto, pero a mí a día de hoy uno de los mejores compositores y artistas del mundo cofrade, cuenta y expresa sus sentimientos a boli y papel.
Todavía me acuerdo de donde salió el “Por ti Mis Lágrimas”. ¡Que pecha de gambas!

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
Pues para mí una de las que me ha gustado es la de la Borriquita de Mairena del Alcor, todo los años impresionante desde que sale hasta que se recoge y el último, el año del adiós de la Pita, volver mi paso de frente a la banda interpretando su marcha su último año fueron muchos sentimientos y alguna que otra lágrima, aun no tengo palabras para ello.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
Sinceramente no tengo mucha afán por las hermandades pero en alguna de Sevilla que nos pueda dar caña estaría muy bien.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que  más rabia te dio y por qué?
Pues como dice el dicho, “si no te quieres mojar en Semana Santa contrata a Valme” .No recuerdo ahora mismo ninguna pero de alguna que nos halla caído lloviendo el Prendimiento de Huelva. ¡Impresionante de vuelta!

¿Qué te parece el nuevo aspecto de nuestro local de ensayos?
Yo espero que bien, mientras que no pongan los focos pegados a la tela de la pared y me quite el foco de los ojos de 1500 watios de lujo.

¿Crees que es necesaria que se potencie la formación musical de nuestros componentes con la escuela musical de la Banda?
Necesario no, importante. Una buena formación siempre será una buena base de trabajo futuro e incluso presente.
.
Si tuvieras que tocar otro instrumento ¿Cuál sería y por qué?
La caja, compás puro y duro.

¿Cómo valorarías el  trabajo de la actual Junta Directiva  hasta la fecha?
Pues bien deja que le pase la cuenta. Están tomando el toro por los cuernos y con la ayuda de todo conseguiremos todos nuestros proyectos.

¿Qué esperas de esta nueva temporada?
Que disfrutemos tod@s como si fuera nuestro primer día.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
Para nada, yo voy a Misa solo para eventos, bodas,comuniones y he pertenecido a Hermandades. La música se lleva en tu interior.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
Ahora mismo estoy inscrito en la que si Dios quiere salir a la luz algún día y nos dejan, en la Agrupación Parroquial del Despojado de Jerez. Fui hermano de las Tres Caídas de Jerez de la Frontera en el cual salí varios años de monaguillo y en el Miserere, y fui costalero del Ecce Homo de Jerez  un año.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de  las Agrupaciones Musicales?
El estado de las agrupaciones está en un boom intermedio con el de las cornetas y tambores, se le vuelve a dar su sitio a los dos estilos, por fin se abren las puertas de Sevilla.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Pues que aprendan y disfruten tal como yo lo hago cada día que voy.

¿Y qué dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Pues si quieren disfrutar de la música, familia y quitarse de la calle. Aquí nos tienen con los brazos abiertos para disfrutar de la vida y aprender de ella, que no es tan fácil como parece.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que  son necesarios para la Agrupación?
Pues este año ya los veremos en vivo y en directo, disco, local, Semana Santa y la vuelta de algunos veteranos.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Yo al Triana lo echaba del tirón como nos monte algo de otro tipo de pizza al “binonino” y nos falta la auténtica “Reina de mi Amargura”.( Lo siento Mena reviento)

¿Qué o a quién echas de menos?
Pues a quien tú crees, a parte de mis pilares al lado mía, mis amigo Ferrete, Talaverón y el mando de su mujer, ahora está más cerquita de volver que es mi José Mari, David Galván y mi pilar principal que por culpa de él tengo el deber de seguir aquí que es mi Amigo Berzosa que nos acompaña cada día y en cada momento.

¿Qué echas de más?
Pues el no poder ir todos los días o más a menudo a los ensayos,154.8 kilómetros ida/vuelta, gasoil, dos peajes, un ensayo de dos horas aproximadamente, nos impiden ir todo lo que quisiéramos por mucha ayuda que nos proporciona la Banda.

¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
Tu Bondad es mi Esperanza”.

¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
Sintiéndolo mucho no pude ir, pero menos mal que no fui si no estaríamos allí de hermanamiento todavía .Javier Mayoral y compañía son impresionantes.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
Uff, todo el que va conmigo al lado es una anécdota jajaj .Con que saca la cerveza estrella que yo me tomo una Cruzcampo, algunos que lean esto lo entenderán.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Pues muchos años mientras pueda, y que mi hijo si le gusta que me acompañe alguna vez que creo que entonces no vamos a tocar ninguno.


Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
Amanecer Gitano
Una marcha clásica:
Cristo de la Salud y Buen Viaje
Una marcha de otra banda:
Concepción Reina y Señora
Un día de la Semana Santa:
Martes Santo
Un contrato de gloria:
Apóstol Santiago
Un concierto para el recuerdo:
El estreno del disco en Jerez y Mena le dedica a mi madre “Asunción en los Cielos”
Un uniforme (de los tres que hemos tenido):
El segundo, Valmero a tope
Un olor:
Azahar mañanero
Un compañero/a:
A mi Pely y Alex al lado.
Una fecha:
13/06/2009
Un Cristo:
Señor de la Salud en sus Tres Caídas de Jerez de la Frontera
Una Virgen:
Nuestra Señora de los Dolores
Tu Mayor Devoción:
Los clicks de Playmobil
Un deseo:
Seguir disfrutando de mi gente y mi familia Nazarena


Muchas gracias Willy por tu tiempo dedicado en esta magnífica entrevista que nos has ofrecido.Y en la próxima entrevista, os traeremos a un miembro de nuestra batería.