Entrevista a nuestra componente y trompeta primera, Yanira Moreno Real - Junio 2018.


 Debido a la celebración de la Feria de Dos Hermanas y  el Rocío entre otras cuestiones, nos fue imposible ofrecerle nuestra entrevista mensual el pasado mes de Mayo, por lo que os pedimos disculpas. En este mes de Junio, entrevistamos a nuestra compañera y trompeta primera, Yanira Moreno Real, una de las mujeres que más tiempo lleva en nuestra Agrupación, y a quien  seguramente mejor se parecería nuestra Agrupación, si tuviera alma de mujer.

¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
Conocí a Valme a través de Jesús Hervás, cuando venía a la Banda de Montequinto a echarnos una mano musicalmente.
Decidí apuntarme a Valme cuando fui a escucharla a un ensayo y desde entonces me enamoré de sus sones flamencos y de  su compañerismo.

¿Quién te enseñó a tocar?
Prácticamente aprendí sola con la ayuda del “Triana”.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
Pues la verdad que me ha ido genial, empecé sin saber absolutamente nada, y he conseguido llegar a la primera voz que es donde siempre he querido estar.

En estos trece años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
Hemos tenido altibajos como todas las formaciones musicales, pero siempre seguimos trabajando en una misma línea manteniendo la esencia de Valme.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el horizonte se ve ya la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y  cual crees que tendrá el segundo?
Desgraciadamente en el primero no estaba en la Agrupación, pero por lo que comentan mis compañeros fue una experiencia estupenda y que le dio mucho prestigio a Valme. Creo que con el segundo conseguiremos que muchas personas se enamoren de Valme como hice yo, este disco tiene mucho trabajo tanto de los componentes como de los directores.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación, ha sido la integración de la mujer como componente de la misma, recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres

¿Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda?
Nos  ido muy bien con nuestros más y nuestros menos, pero siempre solucionando el problema.
Hoy en día todas somos una piña y nos apoyamos las unas a las otras.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
Es  un nivel bastante bueno, se pueden mejorar algunas cosillas pero lo estamos trabajando para conseguir un trabajo perfecto.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
No creo que se asemeje a ninguna otra Agrupación, tenemos un estilo propio, tenemos el “estilo Mena”.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
Sin menospreciar a ningún compañero que son geniales todos, mi trompetería es lo que más me gusta, con ella  mis compañeros y yo hacemos música.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y por qué?
He tenido muchísimos momentos buenos, pero el mejor momento de mi vida fue cuando un niño en Jerez me cogió del traje y me dijo “yo de mayor quiero ser y tocar como tú”.

¿Qué balance harías de la Semana Santa pasada?
Te diría que todas han sido la mejor, pero si me tengo que quedar con alguna me quedo con la Semana Santa del 2018 con esas nuevas incorporaciones de marchas y el buen compañerismo de todos.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
Te diría que es un gran maestro, un buen hombre, un gran compositor y el mejor director que se puede tener en una Banda, Mena es el Dios de las marchas de Semana Santa.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
Yo  no tengo predilección por ninguna Hermandad en concreto, pero si tengo que decir alguna diría que volvería a tocar en Mairena, en la Hermandad de la Humildad.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
Sin duda a la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que  más rabia te dio y por qué?
Pasacalles de la víspera del Valme del año 2015, cuando no pudimos hacerle la ofrenda a la Virgen.

¿Qué esperas de esta nueva temporada?
Pues espero que podamos seguir mejorando musicalmente como cada año y que se cumplan todas nuestras metas.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
No, no tienes porqué ser Cristiano, nos gusta la música, y la música no entiende de religiones.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
Sí, a la Hermandad de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Montequinto.

              ¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Que disfruten y que se dejen de nervios, ya que la primera vez es muy bonita, aunque para mí cada contrato es como la primera vez.

¿Y qué le dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Que no pierdan el tiempo y se apunten, que es una vivencia preciosa y no se van arrepentir de formar parte de esta gran familia.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que  son necesarios para la Agrupación?
Creo que el segundo disco es muy necesario.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Nos falta compromiso en los ensayos y nos sobran ganas de tocar donde sea.

¿Qué o a quién echas de menos?
Echo mucho de menos a muchos compañeros, pero especial a mi Leti y a mi Ana “Piruleta”.

¿Qué echas de más?
A todos aquellos que causan problemas y no les duele Valme.

¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
“Orando al Padre”

¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
Increíble, no hay palabras para describirlo, fueron encantadores con nosotros y se portaron genial, todo lo que tenían nos lo dieron, fue algo muy emotivo que sin duda  repetiría otra vez.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
 Uf, tengo muchísimas anécdotas que me han ocurrido a lo largo de estos años, pero si me tengo que quedar con una fue cuando tocando en Las Cabezas se me acercó un muchacho muy mono y cuando empezó hablarme el muchacho era tartamudo, después de una larga charla intentando averiguar lo que me decía, yo también empecé a tartamudear  y mi compañera Leti que está pendiente de la conversación se empieza a reír y yo rompí a reírme sin parar .

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Poder tocar en la Ermita de la Virgen del Rocío.

     Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
“Espéranos en el Cielo”
Una marcha clásica:
La Saeta
Una marcha de otra banda:
Mi Amargura
Un día de la Semana Santa:
Domingo de Ramos
Un contrato de gloria:
Apóstol Santiago
Un concierto para el recuerdo:
Hermanamiento de Pedro Muñoz
Un uniforme (de los tres que hemos tenido):
El actual
Un olor:
Azahar
Un compañero/a:
Eva
Una fecha:
16/03/2014, mi primer contrato.
Un Cristo:
Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana
Una Virgen:
Virgen de los Ángeles de Montequinto
Tu Mayor Devoción:
Ser músico
Un deseo:
Seguir formando parte de esta familia durante mucho tiempo

 Muchísimas gracias Yanira por dedicarnos un ratito de tu tiempo para esta entrevista con la que damos por terminada la segunda temporada de esta sección, hasta el próximo mes de Septiembre, en el que volveremos con más entrevistas a diferentes componentes de Valme.
Mientras tanto, pueden disfrutar de las realizadas hasta el momento, en la sección entrevistas de nuestro blog.
¡Feliz verano a todos!