Entrevista a nuestro componente y trombón, Sergio Rodríguez Sánchez- Abril 2018.


Tras la una Semana Santa en la que pudimos poner nuestros sones a todas las Hermandades a las que acompañábamos , recuperamos nuestra sección de entrevistas, entrevistando a uno de esos locos que se ponen cada noche en la carretera para poder formar parte de esta locura, nuestro trombón primera Sergio Rodríguez Sánchez, más conocido por todos como Sergio de Utrera.

¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
Conocí a Valme a través de mi cuñado Alfaro. Los dos tocábamos en Utrera en la Agrupación Musical “Muchachos de Consolación”, y dos meses después de habernos quitado, me propuso probar en Dos Hermanas en nuestra Agrupación. Y a día de hoy estoy feliz de haber probado en Valme, ya que sigo siendo componente de la misma y estoy creciendo como músico y persona.

¿Quién te enseñó a tocar?
Durante mi etapa como músico en Utrera, fue el Director Musical de dicha Agrupación el que me enseño a comprender y entender la música y sus partituras. Dicho director es Juan Núñez, gran persona y gran Director.
Y aquí en esta Agrupación tengo que mencionar a dos compañeros, los cuales siguen dándome lecciones de música. Uno es Antonio Alonso Bellido (Triana), y el segundo es mi compañero de instrumento Sergio Garrido, alos cuales agradezco su esfuerzo y su ayuda

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
Musicalmente tengo que reconocer que me queda mucho por mejorar y por aprender, aunque creo que a día de hoy he alcanzado un nivel al que creía que nunca iba a poder llegar. Y en la faceta personal, me gustaría poder ayudar más a la banda, aunque por motivos de trabajo no puedo.

En estos trece años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
Tengo que reconocer que en los años que llevo como componente, la banda siempre ha ido mejorando musicalmente, nunca se ha quedado estancada, aunque hay que seguir mejorando día a día para que  se llegue al máximo nivel. Siempre hay cosas que aprender y mejorar tanto musicalmente como en otros ámbitos.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “, nuestro primer trabajo discográfico, en el horizonte se ve ya la grabación del segundo ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y  cual crees que tendrá el segundo?
Cuando la Banda grabó su primer disco, no pertenecía a la misma. Pero sí puedo decir que fue un gran impulso para la banda, ya que con el disco en la calle se dieron más a conocer y empezaron a mostrar el potencial que tenía la banda y lo que podían llegar a conseguir.
En cuanto a la grabación del segundo disco, creo que puede ser un salto que puede dar la Banda musicalmente y en cuanto a los músicos, nos puede servir como motivación para seguir mejorando y trabajando con más ilusión y ganas, y llevar a Valme al sitio donde debe de estar, entre las grandes bandas.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación, ha sido la integración de la mujer como componente de la misma, recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda?
Como componente tengo que decir que siempre he estado a favor de la integración de la mujer en las bandas, y en nuestra Agrupación hay que reconocer que la adaptación ha sido muy buena, de hecho hoy por hoy hay muchas mujeres en nuestra formación y la convivencia es inmejorable.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
Creo que la Agrupación está en un nivel bastante bueno y se ha visto reflejado este año en la calle. Donde mis compañeros han demostrado que queda Valme para muchos años, aunque algunos piensen lo contrario. Ahora cuando no hay que bajar los brazos y seguir trabajando día a día para mejorar aún más el nivel musical de la banda, ya que nunca se llega a alcanzar el máximo nivel, como anteriormente he mencionado.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
Puede ser que durante sus primeros años la banda tuviera un estilo semejante al de otras Agrupaciones, pero he de decir que con el paso de los años Valme ha ido consolidando su propio estilo, o como mejor conocemos los que pertenecemos a dicha a Agrupación estilo “José Manuel Mena Hervás”.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
Hombre sin menospreciar a ninguno de mis compañeros, he de decir que la cuerda compuesta por el grupo de bajos es increíble. ¡Vivan los bajos de Valme! jejejeje

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la  Banda y por qué?
La verdad que es complicado destacar algún momento vivido en dicha Agrupación, ya que han sido muchos los momentos en los cuales he disfrutado como el primer día. Aunque si tengo que destacar alguno, podría mencionar mi primer concierto “LA PASIÓN SEGÚN VALME”.

¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
Bajo mi punto de vista, es complicado destacar una en concreto, ya que cada una ha tenido su repercusión en la banda,las cuales han servido para hacer cambios e ir mejorando con el paso de los años. Aunque si tengo que quedarme con alguna en concreto  me quedaría con las dos últimas, en las que la Banda ha dado lo mejor de sí y creo que ha llegado con un nivel bastante bueno.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
Bufff ¿Qué decir de uno de los mejores compositores que tiene la Semana Santa? Para mi Mena, es el Dios de los compositores, cada composición suya es una obra de arte. Decir Valme, es decir Mena, gracias a él, la Agrupación tiene su propio estilo musical, y para mí es un orgullo poder estar bajo su órdenes y sobre todo poder interpretar sus marchas.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿A qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
La verdad que una de las Hermandades que me he quedado con ganas de tocar, ya que por motivos de trabajo nunca he podido ir, ha sido la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera. Lo único que se de esa Hermandad es por lo que hablan mis compañeros, los cuales decían que era un gran contrato y que se disfrutaba mucho tocando detrás de ese gran paso.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
La verdad que no tengo predilección por ninguna Hermandad en concreto, aunque si soy sincero no me importaría llegar a tocar de nuevo en mi pueblo, Utrera, en cualquiera de sus Hermandades.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿Qué vez fue la que  más rabia te dio y por qué?

La verdad que tengo que reconocer que me he quedado muy pocas veces sin tocar en un contrato, pero sí recuerdo muy bien el primer año que toque en la banda y no pudimos realizar la Estación de Penitencia con la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor.

¿Cómo valorarías el trabajo de la actual Junta Directiva hasta la fecha?

Para mi están haciendo un trabajo increíble, tanto musicalmente como en lo personal. Creo que no hay nada que reprochar, ya que la Banda a día de hoy está en constante crecimiento y poco a poco se van consiguiendo progresos, los cuales benefician al buen funcionamiento de la misma y ha quedado plasmado en la pasada Semana Santa, donde la Banda ha dado lo mejor de sí.

Esta Semana Santa ha sido especial para ti, ya que por motivos de salud no has podido tocar con nuestra formación ¿Cómo lo has vivido todo?
Ha sido una Semana Santa diferente a la que estoy acostumbrado, ya que nunca pensé que ver a tu banda desde fuera sería tan complicado y tan difícil, y que llegaría a llorar de emoción al ver a mis compañeros interpretar la música de la mejor forma posible. Y sobre todo, me quedo con ese Domingo de Ramos en Córdoba, donde algunos de mis compañeros al verme vinieron a darme un abrazo, e incluso uno de ellos llegó a  decir que la primera marcha iba por mí, palabras de mi bran compañero Triana, al que aprecio mucho. Es por cosas como estas, por las que quiero a esta Banda como nunca he querido a otra, para mi Valme es mi segunda familia y doy gracias a la junta por dejarme pertenecer a ella y poder disfrutar en sus filas.
Antes de terminar, quiero destacar otro gesto muy bonito y especial por parte de un  compañero de la banda, que espero que no se enfade por darlo a conocer, y no es más que el simple gesto que ha tenido mi gran amigo Alberto de Mairena, el cual ha llevado durante toda la Semana Santa una foto mía vestido de músico, tal y como me dijo que haría al enterarse que no podría salir con la banda. Gracias Alberto por este gesto tan grande, eres un gran compañero y una gran persona, y Valme tiene la gran suerte de tenerte en sus filas.

“LA MÚSICA SE HACE PASIÓN CUANDO SE SIENTE, SIENTE VALME..”

Una vez terminada la Semana Santa,¿ Qué esperas de esta nueva temporada?
Espero que la banda siga trabajando y creciendo musicalmente como lo lleva haciendo años atrás. Al igual que espero que se cumplan los proyectos que la banda se ha propuesto y podamos grabar el segundo trabajo discográfico, y se termine de acondicionar el local de ensayo.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
Creo que no es necesario ser Cristiano para ser un buen músico. Son dos cosas muy diferentes, para ser buen músico lo único esencial es que te guste la música y tener ganas de aprender. El ser Cristiano si puede ayudar por la sencilla razón de que vamos tocando a una imagen, la cual representa la vida de Jesús.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
A la Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro, de Sevilla.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de  las Agrupaciones Musicales?
Creo que han ido creciendo con el paso de los años, y poco a poco van ganando su sitio dentro del mundo cofrade.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Que disfruten del momento y no piensen en otro cosa, que en tocar. Sé por experiencia que existen nervios por ser la primera vez, pero si te dejas llevar por la melodía y el buen ambiente, te puedo garantizar que disfrutarán como nunca lo han hecho en otra banda, porque Valme tiene algo especial que es difícil de explicar, y solo lo llegan a entender aquellos que pertenecemos a ésta Agrupación.

¿Y qué le dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Que no se a que están esperando y que no duden en apuntarse y probar. Doy por seguro que si prueban se terminarán quedando en las filas de AM Valme.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que  son necesarios para la Agrupación?
Principalmente creo que hay dos proyectos que podrían ayudar a la banda a un crecimiento musical más grande. El primero de los proyectos la grabación del segundo disco, el cual puede ser un empujón para que los músicos sigamos esforzándonos por mejorar musicalmente. Y el segundo de los proyectos que creo que sería también importante, sería la terminación del local de ensayos.

¿Qué crees que nos falta y qué crees que nos sobra?
Para mi opinión creo que deberíamos de tener más confianza en nosotros mismos, y sobre todo creer en que somos capaces de seguir mejorando musicalmente, y sobre todo tener claro quiénes somos, que no es más que sentir la música como la interpreta Valme, “LA PASIÓN SEGÚN VALME…”

¿Qué o a quién echas de menos?
Tengo que decir, que principalmente echo de menos a una persona y no es otra que a nuestro eterno Subdirector Javier Cabeza Berzosa, con el que tuve una gran amistad, aunque también me gustaría que volvieran antiguos componentes, con los que también eché buenos ratos.

¿Qué echas de más?
A toda aquella persona que no sea capaz de trabajar en grupo, y no haga nada por ayudar a la banda a mejorar en cualquiera de los campos, ya sea musicalmente o en lo personal.

¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
No tengo predilección por ninguna en concreto, pero sí tengo muy claro que añadiría cualquier marcha de las tantas que tiene nuestro director Mena, ya que sus marchas son el sello de nuestra banda.

¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
Por motivos de trabajo no pude ir, por lo que no puedo darte datos acerca de ese grandioso hermanamiento, del que tanto he escuchado hablar a mis compañeros.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
La anécdota que más me ha marcado fue la Semana Santa de 2014, en la cual me partí el tobillo y fui toda la Semana en silla de ruedas acompañando a la Banda. Y el Domingo de Resurrección que tocaba en mi pueblo, salí vestido de músico en silla de ruedas empujado por mi mujer. Y tengo que destacar también a aun compañero, el cual ayudo a mi mujer a empujar en una cuesta, éste compañero fue Rulo, al que agradezco de todo corazón lo que hizo por mí.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Primero la grabación del Segundo trabajo discográfico, que en mi caso sería el primero con la Banda. Y segundo ,me gustaría poder tener a mi futuro hijo o hija vestido con el traje de Valme a mi lado, y siguiera mis pasos como músico de Valme.

Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
Jesús déjame llevar tu cruz.
Una marcha clásica:
Alma de Dios.
Una marcha de otra banda:
La Fe, de Tres caídas de Triana.
Un día de la Semana Santa:
Domingo de Ramos.
Un contrato de gloria:
    Pasacalles de la Virgen de Valme.
Un concierto para el recuerdo:
El concierto “La Pasión según Valme”.
      Un uniforme (de los tres que hemos tenido):
El último y el actual uniforme.
Un olor:
Azahar.
Un compañero/a:
Sergio Martín Garrido, “Espurgui”.
Una fecha:
Septiembre de 2010, mis comienzos en Valme.
Un Cristo:
Cristo del Perdón, de la Hermandad de los  Muchachos de Consolación de Utrera.
Una Virgen:
La Virgen de Valme.
Tu Mayor Devoción:
Ser Músico.
Un deseo:
Seguir por muchos años más en esta gran Agrupación.


Muchísimas gracias por tu tiempo, y esperamos que este “descanso” que por fuerza mayor te has tenido que tomar en esta Semana Santa te haya servido para volver con más ganas si cabe para afrontar la gran cantidad de contratos de verano que tenemos este año.