Entrevista a nuestro Secretario y caja, Alberto Domínguez Méndez.



A pocos días de comenzar a vivir la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor, os traemos a nuestra sección de entrevistas a Alberto Domínguez, Secretario de la Agrupación.
En esta ocasión, es el entrevistador quien es entrevistado por nuestro Presidente, os dejamos con sus vivencias y opiniones respondiéndonos a las siguientes preguntas.


¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
El destino cruzó a Valme en mi camino hace diez años, cuando firma con mi Hermandad de la Humildad de la que actualmente soy Diputado de Juventud. Mi gran amigo José María me llevaba a los ensayos y poco a poco fui conociendo a algunos de sus componentes , los cuales muchos de ellos siguen hoy día y otros ya no, llegando incluso a salir tocando con la Banda en algunas ocasiones como invitado. Así hasta un día de Enero de 2015 en el que mi José Mari me comenta que necesitan tambores, que si quiero formar parte de la Banda , que solo sería para Semana Santa y que por supuesto el Jueves Santo no tendría que tocar. En ese momento le digo que no, ya que no tenía tiempo al estar liado con la comparsa y las mil cosas que llevo para delante siempre y sobretodo porque mi padre pasaba por momentos delicados de salud... Pero luego me lo pienso unos días y le digo que en cuanto acabe el Carnaval si mi padre está mejor entró en la Banda con la condición de que sólo fuera para semana Santa y no tocar el Jueves Santo. Así que un 1 de Marzo de 2015 entro en la Banda, toco esa Semana Santa, y el caprichoso destino o más bien mi Virgen de Valme, hace que me quede por un montón de motivos bonitos y cosas que empezaron a ocurrir y aquí sigo a día de hoy, y como he dicho muchas veces, si con todas las cosas que me han pasado ultimamente no me he ido, tendréis Alberto para rato.


¿Quién te enseñó a tocar ?
Si os soy sincero nadie. A mi hermano que es diez años mayor que yo, le regalaron de pequeño un tambor de esos de la bandera de españa, y cuando mi hermano creció pues lo heredé yo, y a base de días y días tocando en el patio de mi casa , con las marchas de cassette de la que luego sería mi primera Banda puestas de fondo,aprendí. Eso sí, aún me recuerdan los vecinos la tabarra que daba con el tamborcito a la hora de la siesta.
Con 10 añitos entré a formar parte de la Banda Infantil de Nuestro Padre Jesus Nazareno de mi pueblo, Mairena del Alcor,y al desaparecer ésta, pasé a la grande en la que estuve un año y medio como corneta ya que no había hueco como tambor, y en definitiva lo que quería era seguir tocando, luego lo dejé por el Carnaval donde me llevé saliendo 10 años consecutivos en chirigotas y comparsas,hasta que como os he dicho antes José Mari me llamó,y así hasta hoy.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
A lo que musicalmente se refiere siempre he ido cubriendo las necesidades que la Banda ha ido demandando, entré como tambor porque había pocos, luego pasé a hacer los timbales porque tampoco había nadie y de hecho esa Semana Santa iba yo sólo de timbal ¿ Te acuerdas el Jueves Santo Pely? Y por último y una vez más circunstancialmente, cojí la caja que es con el instrumento que sigo hasta ahora. Llevé durante un año la batería en el que con la ayuda de muchas personas creo que se mejoró bastante ya que la batería no pasaba por sus mejores momentos.
Mena me pidió que fuera Secretario de su Junta lo que acepté gustosamente, luego seguí con la actual Junta también como Secretario, pero ya sabéis que lo mismo llevo las redes sociales, que visto a la gente,recojo ropa o me véis con el escobón. Que por cierto hablando de ropa , ir entregando las cosas !!! jajajaa
En ambos casos siempre he estado y estaré a la disposición de mi Agrupación, y para lo que mi banda crea que puedo ser necesario.Simplemente soy uno más dispuesto a dar lo mejor de mí como otros muchos compañeros también lo están.

En estos trece años ¿ Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
En constante evolución y crecimiento tanto musicalmente, como en infraesctructuras, calidad humana....No creo que Valme haya tenido nunca un año de estacanmiento total, el año que no se ha mejorado en una parcela , se ha mejorado en otra.
    En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “ , nuestro primer trabajo discográfico , en el horizonte se ve ya la grabación del segundo¿ Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cúal crees que tendrá el segundo?
    Aunque no formaba parte de la Banda cuando se grabó el primero, lo viví muy cerca al organizar el concierto de presentación del disco en Mairena, y la verdad fue un auténtico bombazo, y muchos se preguntaban que como con sólo cinco años de vida , podía sonar así.En el segundo escucharemos a una Valme mucho más madura y formada musicalmente y creo que será también otro pelotazo, estoy seguro de ello.

    Si algo ha tenido siempre esta Agrupación , ha sido la integración de la mujer como componente de la misma , recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿ Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda ?
    Siempre he estado a favor de que las mujeres formen parte de las bandas, ,yo creo que la adaptación ha sido bastante buena, los problemas vienen cuando ellas solas van por libre. Pero lo dicho, siempre que sean buenas personas y compañeras, lo mismo me da tener en la banda 50 mujeres y 30 hombres, que al contrario o como diría José Mari , lo que no quiero es “forraje”, sea del sexo que sea.

    ¿ Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
    Una frase, “ la cantidad no hace la calidad”, no podemos juzgarnos ni nos pueden juzgar por haber tenido un año 104 músicos, cuando Valme ha sido normalmente una banda que con 70 u 80 ha sonado muy bien y ha defendido con creces sus contratos, así que creo que el nivel sigue siendo alto, que no debemos relajarnos, y que debemos seguir esforzándonos cada día por mejorar, ya que en la música nunca se termina de aprender. Y bueno si alguien quiere saber nuestro nivel, que vea los contratos que tenemos, o mire vídeos en Youtube.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
Aunque en los primeros años de la formación, al público cofrade puede que le costase apreciarlo,o por lo menos a mí, a partir del primer disco quedó bastante definido el estilo “Valme”, que no es otro que el estilo “Mena “ en la mejor de sus versiones.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
Sin menospreciar a ninguna,la batería, y no por formar parte de ella, si no por tener que llevar el ritmo y compás de toda la Banda, y tener que memorizar casi 60 marchas de memoria.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y por qué?
Bueno, Valme no ha hecho otra cosa que regalarme buenos momentos, así que desde que entré hasta hoy. Que sí , que no os voy a negar que también hay momentos malos , pero los buenos son más y eso lo compensa todo.

¿ Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
He tenido la suerte de sentir a Valme también como costalero, llevándola tras mi Señor de la Humildad , en el Mártir San Sebastián y tras el Señor de la Salud de la Hermandad de la Borriquita,así que diré que desde fuera para mí la mejor Semana Santa de la Banda fue la de 2014, y como componente la de 2017.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿ Qué me dices tú?
Musicalmente el número uno de las Agrupaciones Musicales, personalmente gran amigo y apoyo, Mena es Valme y Valme es Mena, sin él esto no va a ningún lado.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿ a que Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
En esta pregunta no puedo ser objetivo, tengo varias, pero sobre todas ellas siempre estará el volver a acompañar a mi Hermandad de la Humildad.

¿ A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
Igualmente tengo varias, como la Hermandad del Gallo de Écija, la Hermandad de la Humildad de Marchena.... Pero como dicen muchos de mis compañeros, para mí será un placer acompañar a cualquier Hermandad que demuestre que quiere y valora a Valme.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿ que vez fue la que más rabia te dió y por qué?
Creo que soy de los pocos que puedo decir que en los años que llevo en la Agrupación, nunca me ha llovido en Semana Santa, ni la Hermandad a la que acompañabamos ese día se ha quedado sin salir.
La vez que más rabia me dió,fue sin duda el pasacalles de la víspera de Valme del año 2015, el cual tenía muchísimas ganas de vivir por primera vez y no pudimos tocar por la lluvia, de hecho ese año se suspendió la romería.


¿ Qué esperas de esta Semana Santa que está a la vuelta de la esquina?
Que el enorme trabajo realizado durante todo un año se pueda ver reflejado en cada una de las Hermandades a las que acompañaremos, demostrando una vez más como suena Valme y seguir viviendo momentos inolvidables, de esos que se quedan grabados en el alma, con todos mis compañeros.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
No tiene porqué y es totalmente respetable, lo que sí estoy totalmente seguro de que un músico cristiano lo vive todo de manera totalmente diferente al que no lo es.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
Creo que la pregunta correcta sería,¿ A qué Hermandad no perteneces ? Jajajaa
Pertenezco a mi Hermandad de la Humildad desde el mismo día que nací, a la Hermandad del Cautivo, a la Hermandad del Santo Entierro y a la Hermandad del Rocío todas ellas de Mairena del Alcor.
También pertenezco a la Hermandad de Santa María del Alcor Patrona de El Viso del Alcor, y así como sueño pendiente, me gustaría pertenecer en un futuro cercano a la Hermandad de Valme y bueno , quien sabe si volvemos a tocar en alguna Hermandad de Dos Hermanas lo mismo....


¿Cuál crees que es en este momento el estado de las Agrupaciones Musicales?
Musicalmente creo que las Agrupaciones están mejor que nunca, ya que la mayoría de los miembros de las mismas están muy preparados, gracias a que hoy en día los conocimientos musicales están más al alcance de todos que en otros tiempos.
Lo que no me gusta absolutamente nada son la formas y la competencia desleal de algunas , pero bueno, ¿ Tiene que haber de todo en la viña del Señor no?...

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Que disfruten , que sean buenos compañeros,que si de verdad aman a Valme, al final se quedarán muchos años con nosotros.
Y que recuerden lo que siempre digo a boca llena, que solo nosotros tenemos la suerte de llevar por todo el mundo el nombre de lo más grande que tiene Dos Hermanas, que es la Virgen de Valme.

¿Y que le dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Pues que antes de entrar tengan claro a lo que se viene, y que nuestra Agrupación a estas alturas,con 14 años de vida,no se tiene que adaptar a nadie, todos nos tenemos que adaptar a la Agrupación para al final ser uno y ser mejores en todos los sentidos.

¿ Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que son necesarios para la Agrupación?
Está claro que la grabación del segundo disco y la terminación del local son muy necesarios y deben estar culminados pronto, a largo plazo me gustaría renovar tanto el uniforme de invierno como el de verano, no modificándolos del todo, pero si realizarle varios cambios y también me gustaría restaurar la bandera, plateando la vara y poniéndola un poco más alta, y pasando sus bordados a terciopelo nuevo y enriqueciéndolos. Y bueno, siempre está ahi la cosita de recuperar la Banda montada, y ahora que he vuelto a montar a caballo más aún....¿He pedido alguillo no?

¿ Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Muchas veces nos falta picardía, y valorarnos más , somos VALME, nadie ni nada son más que nosotros, y si nosotros no luchamos por esto ¿ quien lo va a hacer?

¿Qué o a quién echas de menos?
La verdad es que creo que dentro de la Agrupación por fin se está consiguiendo crear un ambiente muy sano, en el que todos nos llevamos muy bien, así que sólo puedo decir que de menos echo a personas como José Mari, David, Ferrete,Alba, Fernando, Teresa,... y algunos que se me olvidarán.
Por cierto, daría bastante por que algunos de los que os he mencionado volvieran a ponerse el traje azul aviación.


¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
Muchas de Mena como “Al Cristo de los Estudiantes”, “La Traición de Judas”,“Sagrada Cena”, “Orando al Padre”, “Y Contigo hasta el Cielo”.... Simplemente porque somos Mena, y todo lo que sea de Mena nos gusta, le gusta a la gente y nos viene como anillo al dedo.

¿ Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
La verdad que fue inolvidable por muchos motivos y se portaron con nosotros de categoría , pero como dicen algunos, habiéndolo vivido ya una vez, ahora lo viviría de forma diferente, en el buen sentido.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuentanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
Tengo bastantes , porque ya sabéis lo personaje que soy, pero bueno aunque en su día cuando me pasó me daba mucha vergüenza,contaré la gran anécdota de Lebrija.

Resulta que hace un año más o menos, el comando Mairena,en sus horas más bajas de componentes y faltando apenas dos semanas para Semana Santa, sufrió una crisis de transporte, y por varios motivos no teníamos como venir a ensayar... Entonces como Jaime y yo somos unos “picaos” de esto, intentando buscar solución para poder venir ,“alguien” nos da la magnífica idea de irnos en bus desde Mairena a San Bernardo y allí coger el cercanías hasta la estación de Canta el Gallo. ¡Ea, perfecto, ya teníamos como ir a ensayar y para la vuelta no había problemas!
Pues nada allá que vamos Jaime y yo bastante tempranito en el bus para Sevilla, llegamos a San Bernardo, compramos los billetes para Dos Hermanas y nos montamos en el tren, que si acaso tarda cinco minutos hasta Dos Hermanas... Y diez minutos, y quince.. y yo ¡Jaime que esto no para! Y 20 minutos y Jaime y yo sin megas y sin casi batería en el móvil, y 25 minutos ¡Y Jaime que esto no para y que aquí no está el revisor para preguntarle!....
Hasta que le digo a Jaime , “ná en la primera estación que pare el tren nos bajamos y ya nos la averiguaremos...”
Se para el tren, se abren las puertas y (don din don din,)estabamos nada más y nada menos que en Lebrija, sólos como la una, nos habíamos montado en el tren que no era y nosotros esperando a que parara en Canta el Gallo, si no nos llegamos a bajar allí nos encajamos en Cadíz.. jajaja , y el resto de la historia se queda para mí.

Ahora me río , pero ese día había que verme la cara.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
Pues mil cosas, sobre todo seguir cumpliendo años en ella, con eso me basta, pero ya que estamos y ya que la Virgen de Valme nos ha regalado de nuevo el poder acompañarla musicalmente un ratito el próximo 23 de Junio en su Salida Extraordinaria, me encantaría que algún día la Hermandad de Valme nos nombrara Hermanos Honorarios y poder lucir su medalla todos los componentes en cada acto de la Hermandad en el que participemos como Agrupación.


Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
Mi Humildad
Una marcha clásica:
Unidos por tu Sangre
Una marcha de otra banda :
Bajo el Cielo de San Miguel, del Despojado de Granada.
Un día de la Semana Santa:
Jueves Santo
Un contrato de gloria:
Pasacalles de la víspera de Valme.
Un concierto para el recuerdo:
Certamen de Bandas de la Hdad. de Pasión del año 2015.
Un uniforme ( de los tres que hemos tenido):
El actual, pero haciéndole algunos cambios.
Un olor:
Los naranjos de la placita de mi calle cuando estallan en azahar, que va ser ya mismo.
Un compañero/a:
A día de hoy puedo decir que muchos, imposible quedarme con uno.
Una fecha:
En mi vida hay muchas pero sobre todo tres , 31/7/2014, el nacimiento de mi sobrina Julia,25/5/2015, mi primer Lunes de Pentecostés, y el 19/03/2016, cuando dí el Pregón de Mi Humildad.
Un Cristo:
Mi Santísimo Cristo de la Humildad.
Una Virgen:
Mi Virgen de los Dolores.
Tu Mayor Devoción:
Mi Virgen de los Dolores.
Un deseo:
No perder nunca el amor verdadero a Valme.

Esperemos que os haya gustado ,muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo Alberto que sabemos que en Cuaresma suele ser escaso.  Volveremos con las entrevistas tras la Semana Santa.