Entrevista a nuestro Relaciones Públicas y bombardino, Vicente Martín, "Pely".


Inmersos ya en una nueva Cuaresma, traemos a nuestra sección de entrevistas a uno de los hombres fuertes de nuestra Agrupación, Vicente Martín Begines,“ Pely”, nuestro Relaciones Públicas, que nos ofrece sus opiniones y experiencias de todos estos años en la Agrupación respondiéndonos a las siguientes preguntas.


¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?
La conocí gracias a mi amigo Juan Luis que empezó hablarme de ella y me pasaba mp3 de la Agrupación, la verdad ,no veas como sonaban con un año y medio de vida. La decisión de entrar en Valme fue fácil y a la vez compleja, yo siempre iba junto a mi gran amigo, mi “socio” Javier Berzosa y no era decisión de uno si no de los dos, ambos teníamos que dar el visto bueno a todo lo que reunía la Agrupación, ya que nos chocaba eso de irnos a una banda que por aquel entonces estaba prácticamente empezando, pero el hecho de saber que el director era D. José Manuel Mena Hervás fue lo que nos impulsó a tal decisión, hubo unas palabras que nos acabaron de convencer, fue la de la ilusión y el trabajo, Mena nos dijo, “aquí hay un camino por abrir en otro sitio estará ya todo hecho,aquí seréis participes de este proyecto”,con esas palabras entre otras nos convenció. A todo esto he de decir que desde chico yo era fan de las composiciones de Mena y que antes de conocerlo persona me esperaba una persona de mayor edad y no fue así, solo tenía 34 años.

¿Quién te enseñó a tocar y a que formaciones has pertenecido a lo largo de tu vida musical?
A tocar un instrumento me enseñó mi padre y fue a los 4 años de edad , me enseñó a tocar el tambor, luego a lo largo de todo este tiempo he ido aprendiendo otros instrumentos, corneta, bombardino y lo he hecho cogiendo los consejos de mis propios compañeros así como los de los directores de cada una de las bandas a las que he pertenecido, pero quiero destacar a dos personas por supuesto mi padre, el padre de muchos músicos de Los Palacios,Manuel Antonio Martín Ayala,que por cierto también fue músico Nazareno en la antigua Legión Nazarena, y al gran maestro compositor, D. Antonio Velasco Rodríguez , ellos dos fueron los que me inculcaron el Amor por la música procesional, he pertenecido a cuatro formaciones musicales a las cuales les tengo un gran cariño , AM Santa María la Blanca de Los Palacios en mi infancia , Banda de Ccytt Vera-Cruz de Los Palacios donde fui unos de sus fundadores y crecí en ella , Banda de Ccytt de la Salud de Utrera, donde cumplí mi gran sueño, y actualmente la formación donde he pasado más años mi querida AM Valme de Dos Hermanas donde llegué cuando tan solo contaba con dos años de vida.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?
Entré en Octubre del 2006 como uno de los cajas de la Agrupación , al finalizar la Semana Santa del 2007 decidí cambiar de instrumento y cogí la corneta , siempre me llamó la atención eso de tocar la corneta de pistones , en el verano del 2012 por circunstancias de salud tuve que dejar la corneta , fue un golpe duro para mí ya que me encontraba en un buen momento como corneta de Valme por ese motivo incluso me planteé irme de la Agrupación y volver a tocar el tambor en una banda de Cornetas y tambores que es donde había estado antes de llegar a Valme , después de varios meses sin tocar un instrumento en unos de los ensayos quise probar el bombardino y ahí encontré un instrumento en el que hasta día de hoy me encuentro bien como músico, también tengo que decir que desde mayo del 2007 soy Relaciones Públicas gracias a la antigua junta que confió en mí para dicho cargo , empecé junto con Antonio Alonso “Triana”, y desde el 2008 me quedé solo en dicha parcela, y quizás lo más importante para mí fue la oportunidad que me dan en el año 2011, para estrenarme como aficionado a la composición con la marcha “Cautivo Nazareno”junto con mis amigos Javier Berzosa y Luis Mena, y dos años después con la que hoy día es unos de los sellos de Valme como es la marcha “Mi Humildad”.

En estos trece años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?
Se ha ido evolucionando cada año, eso que dicen algunos de los que se van o se expulsan, “cuando yo estaba la banda… Aquellos años… Ahora no… Es que… “Todo pamplinas, como siempre, la gente cuando se van de un sitio empiezan a echar por tierra el trabajo de los que se quedan, suele pasar mucho en el mundo de las bandas, esto es como todo, los años son diferentes, pero siempre se ha evolucionado en algo con respecto al año anterior y si algo tiene Valme es que sabe levantarse no una vez, si no dos y tres… Yo digo que mientras Mena quiera existirá AM VALME, tengo que añadir que desde hace unos años se ha mejorado en las formas de interpretación musical, gracias a la incorporación de dos grandes músicos y aún mejores personas como son Joaquín Rodríguez “Quino”, y José Manuel Ponce “Ponce”, ambos músicos contrastados que junto con nuestro maestro Mena forman un tridente perfecto para el auge de nuestra Agrupación Musical. No quiero dejar escapar esta oportunidad para resaltar que aunque otros muchos quieran mirar para otro lado y alagar a otras formaciones musicales, Valme a pesar de ser una formación muy joven es pionera en muchas cosas de las que hoy día tienen otras formaciones, pero que anteriormente inculcó Valme, no voy a entrar en detalles, pero es algo a lo que mucha gente no le da importancia y luego se lo apuntan aotros como pioneros.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “ , nuestro primer trabajo discográfico , en el horizonte se ve ya la grabación del segundo¿ Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cuál crees que tendrá el segundo?
El primer trabajo discográfico fue muy importante, fue el que abrió el camino de un estilo llamado Valme, como suelo decir,Agrupación Musical pura y dura, soy testigo personalmente de la repercusión de dicho trabajo tras la multitud de llamadas interesadas en nuestra formación, incluso no sólo a la formación,si no a nuestro director, creo que resurgió el “Mena compositor”, hacía ya muchos años que el nombre de Mena no aparecía en los discos de bandas Nazarenas, Valme le dio esa nueva vida y es algo que nuestro director debe estar orgulloso de ello. El segundo trabajo puede ser muy bueno y creo que sería del gusto de mucha gente pero para ello tenemos que querer todos, querer y creer en ese proyecto que en mi opinión debería llevar en la calle al menos hace 4 años, pero por diversos motivos, económicos y de poco interés no ha podido ser, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación, ha sido la integración de la mujer como componente de la misma, recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda?
Cuando yo entré solo había dos chicas , años más tarde si no recuerdo mal un par de años llegamos a tener hasta cerca de la veintena , hoy día se mantiene un buen número de chicas y algunas de ellas incluso con más responsabilidad que los chicos , así que la integración y adaptación de la mujer en Valme ha sido excelente.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?
El nivel que hoy día puede ofrecer Valme es diferente al de años atrás , se ha apostado por una forma de preparar la Agrupación más exigente que antes , lo cual nos hace tener algunas cualidades que no teníamos , nos hace ser aún mejores músicos o aficionados como queramos llamarlo, pero siempre sin olvidar la esencia que caracteriza a esta formación.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?
El estilo de Valme está más que claro desde sus inicios, pero quedó aún más consolidado con el primer trabajo discográfico “Váleme Señora”, donde se ve claramente cuál es la apuesta de la Agrupación, el estilo Mena Hervás.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?
Evidentemente los Bajos, aunque mi etapa de corneta fue genial y siempre la recordaré, pero aún estando en la cornetería siempre me llamaban la atención los bajos de Valme.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y por qué?
Uff, no me podría quedar con uno en concreto, si algo tiene Valme es que se sufre mucho durante el año pero a la hora de la verdad os puedo decir que se disfruta bastante más de lo que uno ajeno a la banda puede pensar y es la gran razón por la que aún sigo aquí a pesar de tener que hacer 30 kms para poder ensayar, y algunos piensan y pensarán que hay que ser tonto para estar en una banda de fuera que no toca en Sevilla en Semana Santa , pues hay muchas razones y esta que he comentado es una de ellas, quien ha pasado algunos años por Valme o sigue en ella sabe de lo que hablo, mi amigo y compañero Sergio de Utrera sabe lo que significa esto ya que lo solemos comentar mucho.

¿Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?
Para mi todas, cada año es diferente, si algo tiene Valme es como yo suelo decir, si quieres ver a Valme verla en Semana Santa detrás de un paso, no tiene nada que ver con la banda que ves el resto del año o en conciertos etc , es otra , la gente se transforma y da lo mejor de sí, diré como dicen algunos compañeros míos , la mejor está por llegar y así cada año.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿Qué me dices tú?
Antes de conocerlo en persona, fan de sus composiciones, hoy día mi director, compañero y sobre todo amigo, para mí el Dios del pentagrama del estilo Agrupación Musical, con sus virtudes y fallos, junto a personas que lo tratan y aconsejan como a un hermano es el Alma Mater de esta historia llamada Valme,entraremos y saldremos pero mientras él esté junto a los suyos quiero creer que siempre existirá AM VALME, hay una religión musical llamada MENISTA y esa es la que practicamos los Valmeros.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, pero ¿ a qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?
La Paz de Fátima de Jerez de la Frontera, nunca olvidaré como poníamos boca abajo Catedral, Tornería, Carpintería Baja o esa recogida en el barrio torero de la Constancia, momentos inolvidables que no estaría mal volverlos a vivir.

¿A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?
Sinceramente a toda aquella Hermandad que desee los sones de Valme tras sus Titulares, a mí personalmente como rrpp de la Agrupación me llena de orgullo cuando suena el teléfono y se interesan por nosotros incluso alagando a nuestra formación.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿qué vez fue la que más rabia te dió y por qué?
Me quedo con dos y la verdad que es de las veces que más rabia me ha dado , ambas fueron en el mismo año 2013 , primer Miércoles Santo que íbamos acompañar al Cautivo de Las Cabezas, donde íbamos con muchas ganas para ponerle nuestros sones al Señor Cautivo y disfrutar de esa gran cuadrilla que tanto nos habían hablado de ella, y Jueves Santo en la Humildad de Mairena del Alcor ,donde justamente en el sitio donde se iba estrenar la marcha que con tanto cariño habíamos dedicado Berzosa y yo para el Señor ,“Mi Humildad”, empezó a llover y la Hermandad decidió volver a su Casa Hermandad para dar así finalizada la Estación de Penitencia.

Para aquellos que crean que tu trabajo como relaciones públicas es sencillo, cuéntanos un poco la labor que realizas y algunas de las situaciones más “difíciles” a las que te has enfrentado.
La verdad que esto es como todo, hay gente que a esta labor le dan más importancia que otros , pero puedo decir que cada año es más complicado ya que hay mucha competencia, hoy día diría que a veces da la sensación que hay más bandas que Hermandades, a eso se le suma las típicas formaciones que se meten en tu camino y atacan como buitres, llamando y molestando a Hermanos Mayores de Hermandades a todas horas con bajadas de precio, diversas actuaciones, donando marchas,incluso túnicas , flores, enseres y un largo etc. … Hay ciertas formaciones de la provincia de Cádiz que le gusta mucho mirar donde firma y no firma Valme, nos tienen muy bien controlados jajaja. Hasta día de hoy ese no es el estilo de Valme, a veces todo no consiste en hacerlo bien en tu actuación contratada, hay gente que piensan que solo con hacerlo bien y ya hasta el próximo año no me acuerdo, pues no es así, hay que tener una relación durante el año con las personas de las Hermandades que te contratan, incluso hasta con las que no te contratan ya que puede ser un futuro contrato y no perder ese contacto, crear un símbolo de amistad y cordialidad, cosa que a veces en mi tiempo libre donde realmente quiero desconectar de todo el mundillo cofrade, me quita tiempo hasta de estar tranquilo con mi pareja, amigos o familia, ya que me considero responsable y amable con la gente, no me gusta dejar a una persona con la palabra en la boca, porque esto es todo el año, para todo tipo de actuaciones y cuando el teléfono suena y si no suena soy yo el que se marea para buscar que suene y si no mucho WhatsApp que es la moda.Pues eso y más es lo que yo hago como Relaciones Públicas jajaja, los buenos contratos no solo se consiguen haciendo bien el papel musical, también hay que tener un don de la palabra, creo que es unas de mis virtudes junto con la humildad y sinceridad siempre por delante.

¿Qué esperas de esta temporada?
Espero compromiso por parte de todos y una mejora en todos los ámbitos con respecto al año pasado, mínimo igual, nunca menor, no llegar a eso sería para mí un fracaso colectivo porque aquí remamos todos no solo la junta ni unos cuantos, no llegar a eso sería mi retirada de la Agrupación.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?
No, tengo amigos que no lo son y son grandes músicos.

¿Perteneces a alguna Hermandad?
Si, a dos, Hermandad de la Borriquita y a la de Vera-Cruz , ambas de Los Palacios.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de las Agrupaciones Musicales?
Bastante bueno, aunque hay algunas que quieren rizar demasiado el rizo y ahí es donde me choca un poco.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?
Que si realmente le gustan lo que están haciendo pues que disfruten del momento y se contagien de lo que significa la frase, “La música se hace pasión cuando se siente…Siente Valme” y el “Que Suene Valme!”

¿Y qué le dirías a aquellas personas que aún no se han unido a esta familia para que se unieran?
Lo que siempre digo, si en algo se caracteriza esta Agrupación es el trato que se le da a las personas, a veces hasta pecamos de ser tan mimosos con algunas personas que al final te dan el palo, no es una formación cansina, hay bastante libertad, al estar en Valme tienes tiempo para todo, con buen rollo y bromas aparte, pero si de verdad te gusta la música,compartir buenos ratos y hacer nuevos amigos, creo que Valme es un sitio acogedor donde te dan el lugar que mereces y te sientes valorado, todos tienen voz y voto comparado con otras formaciones y por supuesto,tener el orgullo de ser dirigido por el top uno de las Agrupaciones Musicales nada más y nada menos que por José Manuel Mena Hervás.

¿Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que son necesarios para la Agrupación?
Local y disco juntos de la mano y después de eso nunca estar parados, la vida de cualquier Asociación debe estar en constante movimiento, siempre hay algo que hacer y un proyecto con el que ilusionarse, eso de estar un, dos, tres años sin hacer nada, te conviertes en una formación moribunda y aburre a la gente.

¿Qué crees que nos falta y que crees que nos sobra?
Nos falta creer en nosotros mismos, tener algo más de picardía en alguna que otra circunstancia y nos sobra a mí personalmente si lo hubiese me sobra todo aquel que no sienta Valme, que no sea compañero y que este por estar…

¿Qué o a quién echas de menos?
Ya lo sabéis todos , echo muchísimo de menos a mi gran amigo de batallas mi socio Francisco Javier Cabeza Berzosa , no hay día que no me acuerde de él , éramos uña y carne, como él decía con solo una mirada ya nos entendíamos, la carretera me lo robó pero lo llevo siempre en mi corazón , como no jajaja a mis internacionales como yo digo ,” Los Malotes de Valme ” … Mi compadre Ferrete , mi Jerezano “Wily” que aunque este en la banda pero lo echo de menos a mi lado al bombardi conmigo, mi vieja del visillo José María el “Mai” , su tocallo Talaverón “El Tala” de Utrera que siempre estaba pendiente a mí en todo, lo mismo para meterse conmigo como para mimarme y consolarme como aquella fatídica noche donde se nos fue Berzosa.

¿Qué echas de más?
Toda aquella persona que llegue con aires de superioridad y ganas de incordiar a los compañeros, personas así no deben formar nunca parte de Valme.

¿Qué marcha que actualmente no toquemos te gustaría añadir a nuestro repertorio y por qué?
Hay una marcha que es muy de nuestro estilo y que hace unos años que se dejó de tocar, me trasmite alegría y me gusta mucho, es de la Redención de Sevilla y la marcha se títula “ Rocío del Cielo”.

¿Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?
Fue todo espectacular desde que llegamos, or la mañana al Ayuntamiento, en la sala de plenos fuimos recibidos por el alcalde de Pedro Muñoz para la firma de hermanamiento de ambas formaciones, con la presencia de la televisión del pueblo y aún recuerdo las notas de prensa como nos anunciaban , incluso con algunas caricaturas simpáticas , “VALME EN LA MANCHA “, aquel ensayo junto con nuestros hermanos de Javier Mayoral con un ambiente de unión y cariño impresionante, esas mesas llenas de comida y bebida sin faltar un detalle, luego en la tarde noche el gran concierto, me acuerdo muchísimo de la calor que hacía en la plaza de toros echándonos botellitas de agua por la nuca y después del concierto cena y fiestón… Y no se puede contar más porque igual hay hasta divorcios jajajaja

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
La verdad que sí, son para 12 años en Valme y os podréis imaginar las de anécdotas que puedo contar, pero contaré una donde aparecen mis dos paisanos, fue en un concierto en Sanlúcar la Mayor, antes de actuar tenemos costumbre de estar medios vestidos, pantalón de la banda y sudadera sin chaqueta, estuvimos comiendo y me manché el pantalón de Ketchup , Berzosa se empezó a reír descomunal , un cachondeo que no veas , me decía, vas a tocar manchado que parece que te has meado encima, resulta que cuando vamos al coche a ponernos la chaqueta de la banda, me coloco la mía y cuando él va a ponerse la suya no le entra, le estaba chica y es que nuestro paisano Juan Antonio “el Wo” ,había llevado ambos uniformes a la tintorería y ese día no vino “el Wo” a tocar y sin querer cambio las chaquetas , así que Berzosa tuvo que tocar ese concierto con sudadera sin chaqueta y esa fue mi venganza de risa a la mancha de antes , al final fue el peor que yo jajajaja.
PD:En YouTube hay videos de ese concierto donde se puede apreciar esa imagen de la banda toda uniformada y Él en sudadera.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?
No sabría decirte, pero lo que tengo claro que siempre me ilusiona el cumplir objetivos que realcen el nombre de Valme y por supuesto que ilusionen a mis compañeros, ver a los míos disfrutar es mi mayor satisfacción.

Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
Amanecer Gitano.
Una marcha clásica:
La Saeta.
Una marcha de otra banda :
Sueño Eterno de mi amigo Antonio Manuel Baquero de Vera Cruz de Los Palacios y que tiene un gran significado para ambos.
Un día de la Semana Santa:
Domingo de Ramos.
Un contrato de gloria:
Cada 25 de Julio en el Apóstol Santiago de Villanueva del Ariscal.
Un concierto para el recuerdo:
El del estreno de Stabat Mater Lacrimosa ,en la capilla de San Sebastián con la Hdad. de la Vera Cruz de Dos Hermanas y el certamen de nuestro X Aniversario por el trabajo que conllevó aquel acontecimiento con 21 formaciones musicales.
Un uniforme ( de los tres que hemos tenido):
El tercero donde fui participe de la comisión del mismo, el primero no llegué ni a ponérmelo.
Un olor:
Incienso y Azahar.
Un compañero/a:
Me quedo con tres personas que hoy día son muy importantes para mí en el entorno de la Agrupación, Sergio Martín por hacer sentirme valorado, consultar conmigo cada paso que da como presidente teniéndome siempre muy en cuenta dándome el sitio que merezco y más que un compañero mi gran amigo Alejandro Mejías que tanto tengo que aprender de él ,incluso agradecer por la gran relación que mantenemos también fuera de nuestra formación musical y por supuesto mi novia Eva María , en algunos malos momentos estas tres personas me han dado motivos para continuar con más ganas y fuerzas.
Una fecha :
21:45 horas del 23/10/2013.
Un Cristo:
Desde chico,mi Borriquita,  la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Los Palacios.
Una Virgen:
La Virgen de Las Nieves (Patrona de Los Palacios)
Tu Mayor Devoción:
Mi familia
Un deseo:
¿Dicen que para que los deseos se cumplan no hay que decirlos no?Pues eso voy hacer,no decirlo jajaja.

Quiero dar las gracias por haberme dado la oportunidad de expresarme de cara al público, así como conocer mis sentimientos a cerca de esta gran formación musical como es Valme, me despido con un “QUE SUENE VALME”por los siglos de los siglos ,AMÉN.