Entrevista a nuestro corneta y miembro fundador Jesús Hervas Morilla.


Para este mes de Febrero, traemos a nuestra entrevista a uno de nuestros componentes fundadores, uno de esos “locos”, que tuvieron la idea de fundar esta bendita locura que es Valme , antiguo Subdirector y actual encargado de la cornetería,con ustedes Jesús Hervás Morilla.

¿Cómo fueron los comienzos de nuestra Agrupación?

Momentos únicos, algunos de nosotros eramos amigos desde la infancia y otros de muchos años atrás por coincidir en otras formaciones y así todo era mas fácil.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?

Pues entré llevando la batería ,luego corneteria y batería hasta pasar poco después a llevar sólo la corneteria. Dos años después entré en la Directiva como vocal, compartiendo la Mayordomía de la Agrupación con Rubio, y al final la Subdirección de la banda.

En estos casi trece años ¿ Cómo crees que ha sido la evolución de la banda ?

Yo la clasificaría por partes:

1ª Ilusión e inmadurez

2ª Valme entra en el mundo de las agrupaciones.

3ª Primera Herrmandad nazarena en confiar en Valme.

4ª Nuestro disco VALEME SEÑORA.

5ª Ilusión y madurez.

6ª BERZOSA.

7ª Con los pies en la tierra y aprendiendo de los errores pasados.


Durante unos años, un escuadrón a caballo perteneciente a la Agrupación abría el cortejo de la Reina de Dos Hermanas. ¿Qué recuerdas de esos años y como s os ocurrió ponerlo en marcha ?

Esos años fueron de locos pero en el mejor de los sentidos, la agrupación estaba cada vez mejor y no parábamos de planear cosas para un mejor futuro, hasta que en Junio se nos ocurre montar un escuadrón a caballo (evidentemente muchos se negaban rotundamente )pero nos salió la jugada bien.En septiembre ya teníamos el escuadrón montado y apunto de salir, todavía recuerdo esas noches antes de salir en la romería y cuantos nervios...
Pero como la primera vez que llegamos a los jardines ninguna, esa sensación fue indescriptible un pueblo entero aplaudiédonos,me temblaban las piernas y las manos seguramente igual que casi a todos.


¿Crees que podríamos recuperar ese escuadrón?

El escuadrón no se ha perdido, sólo que contratar al escuadrón vale bastante dinero y no todo el mundo puede permitirse contratarlo,pero los que formamos el escuadrón seguimos la gran mayoría en contacto

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “ , nuestro primer trabajo discográfico , en el horizonte se ve ya la grabación del segundo¿ Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cual crees que tendrá el segundo?

Para la banda en sí fue una experiencia inolvidable,la mayoría no sabían lo que era un estudio de grabación y nos lo pasamos muy bien.

El segundo disco va a ser muy diferente al primero y estoy convencido de que va a ser un referente para las agrupaciones musicales.
Sabemos que eres “Valmista” y que has tenido muchas ocasiones de tocarle a la Virgen de Valme con nuestra Agrupación ¿ Cuál recuerdas con especial cariño?

Tocándole en la puerta de la Capilla de San Sebastián la marcha “Una Saeta desde el Cielo” a la Virgen en su salida extraordinaria.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación , ha sido la integración de la mujer como componente de la misma , recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿ Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda ?

Creo que buena,es más sin ellas ahora mismo Valme no sería lo mismo.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?

Valme tiene un estilo propio que es ni más ni menos que el estilo Mena Hervás. Desde que hicimos la agrupación siempre e escuchado a Mena decir que íbamos a tener nuestro propio estilo, pero que tenemos que tener lo mejor de otras agrupaciones, no nos podemos cerrar a un solo repertorio.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?

Llevo tocando la percusión desde los 9 años,pero mi cornetería ya es demasiado,con ellos he pasado los mejores y peores momentos.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y porque?

El mejor momento fue en la Capilla de San Sebastian,estábamos dando nuestro primer concierto ahí y en un solo me giré y lo toqué mirando a mis Imágenes.

¿ Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?

Años 2012,2013,2014, te digo esas fechas porque fueron un espectáculo.

La Semana Santa de 2017, traerá nuevos contratos y con ello imporantes cambios en la Semana Grande  para nuestra Agrupación, ¿Qué opinas sobre ellos?

Algunos por voluntad propia y otros por fin de ciclo,pero estoy seguro de que esta Semana Santa muchos no la vamos a olvidar.

Tras casi cuatro años sin hacerlo, el próximo Jueves Santo volvemos a la Semana Santa de Dos Hermanas, ¿Qué repercusión puede tener en la Agrupación y en Dos Hermanas en general esta vuelta?

Que Valme vuelva a Dos Hermanas para la banda evidentemente es algo bueno, puesto que tocar en nuestra ciudad es algo que todos queremos y deseábamos.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿ Qué me dices tú?

Mi primo,el mejor,único y mi director.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, a estas alturas creo que ya está claro cual es la tuya, pero ¿ a que Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?

El Prendimiento de Huelva.

¿ A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?

Tengo muchas ganas de tocar en Córdoba capital el próximo Domingo de Ramos.

En el pasado mes de Abril estrenamos nueva Junta Directiva de la Banda, ¿ Cómo
valorarías su trabajo hasta la fecha ?

Prefiero no contestar, tengo buenos amigos en esta Junta Directiva y siempre estaré ahí para lo que les pueda ayudar.

Los medios de comunicación de la Banda, son el mayor instrumento para darnos a conocer ¿Cómo crees que se están gestionando y que se puede mejorar de ellas?

Más que mejorar los medios de comunicación, cada uno de los que componemos Valme deberíamos utilizarlas para darle más difusión a la Banda, no para tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado, porque parece mentira que miembros de nuestra agrupación, le den más difusión a otras entidades que a la nuestra que es a la que pertenecen, si a esos componentes no le gustan donde están, le recomendarían que dejaran la banda, pero que no hagan daño gratuitamente porque ni la Agrupación ni sus componentes lo merecemos, ya que se ha pasado mucho para ahora recibir ese trato.
¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?

En absoluto,eso sí siempre teniendo un respeto a donde tocas.
¿Cuál crees que es en este momento el estado de as Agrupaciones Musicales?

Creo que está perdiéndose cada vez más ese estilo que caracteriza a las agrupaciones.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?

Tan fácil como que “ la música se hace pasión cuando se siente,siente a Valme”.

¿ Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que son necesarios para la Agrupación?

En primer lugar, un proyecto humano de estabilidad para la Agrupación, es decir una directiva votada por todos y cada uno de los componentes de la Agrupación, por otra parte volver a recuperar los juegos que se hacían en verano.

Cada músico de Valme confeccionariamos un repertorio distinto ¿Cual sería para ti el repertorio perfecto para nosotros?

Con el que tenemos ahora mismo estoy muy contento, a falta de un par de adaptaciones,pero está muy bien lo que tenemos a día de hoy.

¿Qué o a quién echas de menos?

Evidentemente ver entrar por las puertas del local a muchos amigos mios que por circunstancias ya no están en Valme, a mi primo llevando los ensayos diariamente y como no a Berzosa.



¿ Cómo viviste nuestro hermanamiento en Pedro Muñoz en 2015?

Musicalmente muy bien hubo momentos preciosos pero con mal sabor de boca al no haber disfrutado en sí de Pedro Muñoz.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?

Pasar por Campana.
Cuestionario para un músico de Valme:

Una marcha propia:
Asunción a los Cielos

Una marcha clásica:
Puente de San Bernardo

Una marcha de otra banda:
Cachorro Mío

Un día de la Semana Santa:
Jueves Santo

Un contrato de gloria:
Asunción a los Cielos

Un concierto para el recuerdo:
Capilla de San Sebastian 2014.

Un uniforme ( de los tres que hemos tenido):
El último

Una fecha:
16/01/15

Un Cristo:
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Dos Hermanas.

Una Virgen:
 Virgen del Mayor Dolor de Dos Hermanas

Tu Mayor Devoción:
Mis amigos de verdad,mi familia y mi pareja.

Un deseo:
Si te lo digo no se cumple .

Muchas gracias Jesús por tu colaboración.Y hasta aquí llego nuestra cuarta entrevista , esperamos que la hayan disfrutado.