Entrevista a nuestra trompeta segunda María Caro Bonilla.





La tercera entrevista y primera de este nuevo año 2017 que acabamos de estrenar, se la realizamos a nuestra componente y trompeta segunda más veterana, María Caro Bonilla, que amablemente nos responde a las siguientes preguntas.


¿Cómo conociste a Valme y porque decidiste apuntarte?


Pues todo fue por unas amigas que ya pertenecían a la banda y me hablaron muy bien de ella, por lo que me entró ''el gusanillo'' de formar parte de ella.
¿Quién te enseñó a tocar ? 


Pues entre las gemelas Marta y Pilar.

¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la Agrupación?


Ha sido positiva, comencé en tercera voz de trompeta hasta llegar a segunda voz alta, donde estoy actualmente.
En estos doce años ¿ Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?


Su evolución ha sido buena, pero en la actualidad está un poco estancada.

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora “ , nuestro primer trabajo discográfico , en el horizonte se ve ya la grabación del segundo¿ Qué repercusión  crees que tendrá el segundo?


Pienso que tendrá una buena repercusión, y estoy deseando empezar la grabación, ya que en la primera grabación no formaba parte de la Agrupación Musical.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación , ha sido la integración de la mujer como componente de la misma , recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿ Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda ?


Las chicas nos hemos adaptado perfectamente a la banda, aunque siempre que llega una chica a la banda llama  más la atención, ya que siempre suelen apuntarse más hombres que mujeres.

¿Cómo es la relación entre vosotras actualmente?


Nuestra relación actualmente es buenísima tanto dentro como fuera de la banda, ya que hemos dado el paso para conocernos todas y congeniamos estupendamente.


¿ Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?


Bajo mi punto de vista el nivel musical de la banda actualmente está en un nivel intermedio, ha tenido un bajón,pero con esfuerzo y constancia estamos luchando para volver a tener un gran nivel.
¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?


Creo que hemos consolidado un estilo propio, el estilo de Don José Manuel Mena .

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?


Sin duda la trompetería, a la que pertenezco actualmente.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y porque?


Mi mejor momento fue en 2012 porque comencé a tocar con todos y a visitar diferentes lugares que no conocía y cada salida con la banda se convertía en una nueva experiencia.

¿ Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?


Creo que la mejor Semana Santa de la Banda ha sido la del 2013.

Si yo te digo Mena Hervás.... ¿ Qué me dices tú?


Gran maestro y compositor.

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, a estas alturas creo que ya está claro cual es la tuya , pero ¿ a que Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?


Lunes Santo, en la Hermandad de La Paz de Fátima en Jerez de la Frontera.

¿ A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?


En mi  Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas.

En el mes de Abril estrenamos nueva Junta Directiva de la Banda, ¿ Cómo valorarías su trabajo hasta la fecha ?


Valoro su trabajo positivamente, ya que con el trabajo diario que hacen, se van viendo poco a poco las mejoras musicalmente.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?


Creo que no, simplemente con gustarte la música y con empeño puedes llegar a ser un buen músico.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?


Que disfruten al máximo como yo lo hice en su día.

¿ Qué proyectos te gustaría ver cumplidos y crees que son necesarios para la Agrupación?
El proyecto de la grabación del nuevo disco, y creo que uno  los proyectos necesarios es darnos aún más a conocer.


¿Qué o a quién echas de menos?


Echo mucho de menos a un angelito que se fue muy pronto al cielo, mi compañero Berzosa, el que tenía una sonrisa siempre de oreja a oreja y el que te hacía reír siempre.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuentanos una anécdota que te haya quedado para siempre.


Recuerdo un Domingo de Resurrección que tocábamos por la mañana y por la tarde y ese día yo decidí de ir vestida normal para el camino mientras íbamos en el autobús, cuando llegamos a La Algaba se me olvidaron  en Dos Hermanas los zapatos y un miembro de la Hermandad me tuvo que dejar unos zapatos que eran 5 números más grande que el mio, vaya situación...Desde entonces no he vuelto a ir vestida de calle a ningún contrato.
¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?


Llegar a lo más alto y tocar en alguna Hermandad de Sevilla en Semana Santa.

Cuestionario para un músico de Valme.


Una marcha propia: 

Espéranos en el Cielo (Que aunque no sea propia es de Mena y significa mucho para mí.
Una marcha clásica:

 Alma de Dios.
Una marcha de otra banda : 

Mi Amargura.
Un día de la Semana Santa: 

Viernes Santo.
Un contrato de gloria: 

Apóstol Santiago
Un concierto para el recuerdo:

 En la Capilla de Vera Cruz, cuando se estrenó la marcha "Santa Madre " que fue dedica por Mena a todas las madres de los músicos.
Un uniforme ( de los tres que hemos tenido):

 El tercero.
Un compañero/a: 

Manuel Jesús Angulo (Mudito).
Una fecha :
 El día que me apunté a la Banda ,10/07/2012
Un Cristo: 

Jesús en su Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Una Virgen: 
Amargura de Dos Hermanas.
Tu Mayor Devoción: 

Tocar la trompeta.
Un deseo: 

Tocar detrás del paso de la Amargura.


Muchas gracias por tu colaboración María , y en la próxima entrevista conoceremos a un trompeta tercera.