Entrevista a Antonio Alonso Bellido,"Triana".


En esta semana acabamos de cumplir doce años desde que un grupo de jóvenes fundara , no sin dificultades, nuestra Agrupación. Y qué mejor comienzo para estas entrevistas que iremos realizando poco a poco a todos los que forman parte de esta familia , que entrevistando a uno de sus fundadores y que aún sigue entre sus filas, Antonio Alonso Bellido , más conocido por todos como “Triana”.

Hablar del “Triana “, es hablar de Valme, cuéntanos cómo y para qué se os ocurrió meteros en esa locura que fue fundarla.

Como bien dices, fue una bendita locura que surgió de una charla entre tres amigos músicos y hermanos de la Hermandad del Cautivo. Los tres añorábamos el estilo de la muy querida Agrupación Santa Marta de la Algaba y a parte, teníamos como amigo en común al genio de las agrupaciones musicales, a Mena. Le propusimos la idea de crear una nueva banda con él de director y sin dudarlo, aceptó y nos pusimos a trabajar. En un principio, el proyecto era crear una banda en el seno de la Hdad. del Cautivo, pero avatares de la vida, derivó a seguir otro camino y claro, hablar de camino y Dos Hermanas, te lleva a hablar de Valme. Y desde entonces, hace ya 12 años, Ella nos protege.

En estos doce años ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la banda?

Ante todo, difícil. Nadie nos ha regalado nada y si de una cosa estoy orgulloso es que siempre hemos sabido afrontar con valentía y humildad cada problema planteado como un reto a superar con la idea clara de seguir siempre progresando. Hemos sido pioneros en muchas cosas y siempre hemos tenido claro que hay que avanzar marcando nuestro propio camino.

Uno de tus sueños , siempre fue el tener un local de ensayos digno ¿Crees que con el paso de los años se ha conseguido?

Estamos mejorando pero aún estamos en ello. Fuimos la primera banda de Dos Hermanas en tener nuestro propio local de ensayo, pero como he dicho antes, nadie nos ha regalado nada y por nuestros propios medios es difícil afrontar los gastos necesarios para tener las instalaciones que nos gustaría. No contamos con la ayuda que reciben otras bandas tanto de sus propias hermandades como del ayuntamiento de turno. Así que seguiremos trabajando para mejorar día a día también en ese aspecto.

Durante unos años, un escuadrón a caballo perteneciente a la Agrupación abría el cortejo de la Reina de Dos Hermanas. ¿Qué recuerdas de esos años?

Fue un proyecto ilusionante, precioso. Lo que parecía una locura irrealizable, se transformó en una locura real. Recuerdo ese mes de agosto en el que prácticamente el total del escuadrón montábamos por vez primera a caballo. Teníamos por delante, tres meses para el estreno en la Romería de Valme. Repito: la mayor locura en la que me he visto inmerso. Por desgracia, la crisis y la falta de ayudas institucionales, impidieron su continuidad. ¡Quién sabe en un futuro!

En 2009, llegó la grabación de “Váleme Señora“, nuestro primer trabajo discográfico. En el horizonte se ve ya la grabación del segundo. ¿Qué repercusión para la banda tuvo el primero y cuál crees que tendrá el segundo?

En el mundo de las bandas, el tener un disco grabado con repertorio propio, te coloca en un nivel superior. El primer disco, supuso el paso de confirmación para creernos una "banda de verdad". Dejamos de considerarnos a nosotros mismos, sólo el grupo de amigos que tocábamos bajo la dirección de nuestro amigo Mena. Para los ojos de los demás, bueno... Para fuera de Dos Hermanas, siempre nos han visto como la Banda con la que Don José Manuel Mena Hervás estaba evolucionando a otro nivel como compositor. Desde este primer disco, muchas bandas volvieron a pedirle que compusieran para ellas. Empezamos a ser vistos como una banda de referencia.

Este segundo disco, cuya grabación se está demorando la verdad un poco, reflejará la evolución musical de la banda en un periodo más largo de lo habitual. Quedarán grabadas marchas importantísimas de Mena que han sido "madres" para otras composiciones de otras bandas, destacando "Stabat Mater Lacrimosa", marcha que durante años, ha esperado en el cajón el momento de ser grabada.

Entiendo que no tengamos la repercusión de otras bandas de las llamadas grandes como las de Sevilla capital (nunca lo hemos buscado) y nuestro trabajo no sea conocido en el "día a día". Espero que este segundo disco, ayude a valorar el verdadero nivel de nuestras marchas propias.

¿A qué te refieres con repercusión?

Pues que si no te publicitas hoy en día en redes sociales contándolo absolutamente todo, parece que no existes o no eres importante. "Sólo" somos una banda amateur cuya función principal es acompañar musicalmente a los Titulares de las Hermandades que nos contratan en Semana Santa.

Antes, no hace mucho, las actividades durante el resto del año como conciertos, otras salidas procesionales y las propias grabaciones de discos, estaban en un plano secundario. Hoy no. Hoy es primera noticia lo que antes ni siquiera lo era. Se anuncia un estreno con un video promocional, fulanito cambia de banda, menganito tiene tanto seguidores en youtube...

Nosotros por ejemplo, llevamos 10 años manteniendo la tradición de los Toques del "Ave María de Valme" previo a la Misa de Romeros cada Tercer Domingo de Octubre en el campanario de la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena. Es una de las tradiciones más bonitas de la banda durante el año y de la que estoy orgulloso de participar en ella. ¿Es noticia? No. ¿Deja de ser un acto emotivo e importante para nosotros? No. No necesitamos que sea noticia para que siga siendo una tradición cada vez más arraigada en Dos Hermanas.

Si algo ha tenido siempre esta Agrupación , ha sido la integración de la mujer como componente de la misma , recordemos que desde su fundación casi siempre ha habido mujeres ¿Cómo ha sido la adaptación de las chicas a la Banda?

Magnífica. Recuerdo que tuvimos que realizar una votación para aprobar su incorporación. También en ésto, fuimos de los primeros. Y ellas, Angelita y Yoli (las dos primeras) tuvieron que trabajar más que los demás para demostrar su compromiso y su valía. Se convirtieron no sólo en ejemplo para el resto de mujeres que han ido entrando desde entonces en la banda, sino para el resto de sus compañeros.

¿Cuál crees que es el nivel de la Agrupación musicalmente hablando?

Estamos en el inicio de otra etapa. Yo la llamo la de "madurez". Desde hace un año estamos intentando seguir una nueva línea de trabajo. Perfeccionar y matizar más. Es una forma distinta a cómo veníamos trabajando hasta ahora y que junto con la renovación de repertorio y la inclusión en el grupo de nuevos componentes, nos supone casi reiniciarnos. Nos va a llevar un tiempo de adaptación, pero del que con seguridad, saldrá una banda más madura y rica musicalmente hablando.

¿Crees que se asemeja nuestro estilo a alguna formación o por el contrario ves que hemos consolidado un estilo propio?

Escuché a alguien decir una vez que le parecíamos a la evolución del corte clásico de Arahal. No sé, nunca me han gustado las comparaciones. Sinceramente, desde el principio, hemos querido trazar nuestro propio camino. Base de marchas clásicas con armonizaciones de Mena, marchas de otras bandas que nos gustan y se adaptan a lo que queremos ofrecer y el repertorio propio con Mena como principal fuente.

¿Qué cuerda te gusta más de nuestra Agrupación?

Sin duda, los bajos. Representan lo que es Valme. Personalidad, fuerza y técnica sin tener que ser una cuerda de 20 músicos para sonar bien.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor momento en la Banda y porque?

Está siempre por llegar. Veo lejos el momento en el que me pare y mire atrás para elegirlo.

¿ Cuál crees que ha sido la mejor Semana Santa de la Banda?

Igual. Aún no ha llegado. Siempre la que viene será mejor que la anterior.


Si yo te digo Mena Hervás... ¿Qué me dices tú?

D. José Manuel Mena Hervás, "Dios del Pentagrama" como le dicen por todos lados.
Mena como amigo y compañero de trabajo en la banda.
Y José Manuel, como hermano mayor que lo considero (¿recuerdas esa carta, Mena?)

A todo miembro de Valme siempre nos marca una Hermandad de las que acompañamos, a estas alturas creo que ya está claro cuál es la tuya , pero ¿a qué Hermandad de fuera de Dos Hermanas de las que ya no acompañamos te gustaría volver a hacerlo?

Hombre, como bien dices, siempre tendré presente a la Hermandad de Pasión por haber sido la primera que confió en nosotros en nuestro pueblo y de las hermandades de fuera, no podría quedarme sólo con una. Me vienen recuerdos muy especiales de la Borriquita de Chiclana, de Ceuta, de Arriate y del Prendimiento de Huelva. Aún no nos ha dado tiempo de añorar tocar detrás del Señor de la Paz. Me será rarísimo y triste no acompañarlo por las calles de Jerez este Lunes Santo. Cada vez que pienso en el Señor del torero barrio de la Constancia, tengo una imagen suya de contraluz al atardecer tras el paso de plata tocándole el "Ave María" de Morricone. Recuerdo imborrable.

¿ A qué Hermandad que aún no hemos acompañado te gustaría hacerlo?

A la que quiera que lo acompañe la Agrupación Musical de Valme. No hay mayor satisfacción como músico que tocar en una Hermandad donde lo valoren y aprecien.

Desgraciadamente hemos tenido muchos días en los que no hemos podido acompañar a nuestras Hermandades por culpa de la lluvia, ¿qué vez fue la que más rabia te dio y por qué?

El Jueves Santo en Córdoba que íbamos a acompañar a la Hermandad del Esparraguero. Teníamos una ilusión tremenda por tocar en esta ciudad. Si Dios quiere, el próximo Domingo de Ramos nos quitaremos la espinita.

En el mes de Abril estrenamos nueva Junta Directiva de la Banda, ¿Cómo valorarías su trabajo hasta la fecha ?

Cualquier persona que se brinda a trabajar por un grupo ya tiene mi reconocimiento. Esta nueva junta tiene las ideas muy claras y el sobrado conocimiento para llevarlas adelante. Se están tomando buenas decisiones, acompañadas de una constancia diaria en el trabajo. Los frutos vendrán más temprano que tarde.

Durante estos 12 años te hemos visto tocar casi de todo ¿cuál es tu instrumento preferido?

Uff. Entre trompeta, corneta, trombón...
Cada uno me ha ofrecido una forma distinta de sentir la música. Con la trompeta, he disfrutado de las melodías principales, de estar más cerca de los pasos en Semana Santa, del protagonismo de los "Solos" -no tengo muy claro si los demás han disfrutado eso de mí-

El trombón es el instrumento con el que más cómodo me siento y con el que creo que tengo mayor nivel como músico, pero me quedo con la corneta. Instrumento durísimo, pocas veces agradecido en las agrupaciones pero el que más satisfacciones me ha dado en compañerismo y espíritu de sacrificio y trabajo. Los cornetas de Valme están hechos de otra pasta.

Tuya es la frase, “La música se hace pasión cuando se siente... Siente Valme” o el ya famoso y extendido "Que suene Valme" ¿cómo se te ocurre y qué quieres transmitirnos con ella ?

Primero, orgullo por nosotros mismos y luego recordar que la música es un sentimiento. Para que la gente sienta nuestra música, primero nosotros debemos sentirla. Interpretar, no tocar.

¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser cristiano?

Son tres términos distintos que no tienen porqué estar relacionados en una misma persona. Pueden darse múltiples tipos de personas con la combinación de esas tres variables. Te cambio la lectura: La música, junto con la arquitectura son las Artes más cercanas a Dios. Crearla, interpretarla o vivirla, te acercan a Dios. Estoy convencido que el más acérrimo de los ateos, al interpretar una pieza sacra se acerca más a Dios que un cristiano que no va a misa.

¿Cuál crees que es en este momento el estado de las Agrupaciones Musicales?

Llevo un tiempo que no tengo conocimiento del resto del mundo de bandas. Quizás porque me ha hastiado el "frikismo" que envuelve este mundo. Toco en mi banda y el resto de mi tiempo lo dedico a otra cosa.

¿Qué le dirías a esos componentes que se estrenan por primera vez en Valme?

Que la disfruten, se sientan orgullosos de su banda y trabajen día a día por mejorar individualmente y así crecerá también el grupo.

¿Qué proyectos crees que son necesarios y te gustaría ver cumplidos?

Tantos... pero siempre disfrutar del día a día de nuestra música. Creo que es lo principal para inculcar a los más jóvenes que entran no ya en nuestra banda, sino en el mundo de la música cofrade: disfrutar y sentir la música. Ni metas, ni fama, ni dinero. Sólo música y amistad.

En todos estos años seguro que ha habido miles, pero cuéntanos una anécdota que te haya quedado para siempre.
Un año, en la ofrenda de flores a la Virgen de Valme, una mujer ya muy mayor, postrada en silla de ruedas, nos entregó una carta escrita por ella, agradeciéndonos que cada año en Utrera en la cabalgata de Reyes Magos, tocáramos bajo su balcón. Ella siempre nos esperaba levantando un cuadro de la Virgen de Valme como recibimiento y nosotros le correspondíamos tocándole un pasodoble. Antes de morirse ,no quería dejar la oportunidad de agradecérnoslo. No se me olvidará el brillo de sus ojos ni el de sus hijos. Seguimos recordándola cada 5 de enero en Utrera a pesar de habernos dejado ya.

¿Qué te gustaría cumplir con nuestra Banda?

Cumplir más años. No busco otra cosa que disfrutar del día a día ensayando, tocar nuestro repertorio, tocar las nuevas marchas que vaya trayendo Mena, alguna adaptación de alguna pieza clásica que pueda ir adaptando yo... pero siempre con mis amigos. Buena música y buenos amigos. No quiero más.

Cuestionario para un músico de Valme
Una marcha propia:
"Stabat Mater Lacrimosa "de Mena
Una marcha clásica:
Cualquiera de las nuestras con la armonización de Mena: Alma de Dios, Cordero...
Una marcha de otra banda :
Las marchas son de autores, no de bandas. Me quedo con "Soleá dame la mano".
Un día de la Semana Santa:
Martes Santo vistiendo la túnica de Santa Cruz en el último tramo de palio.
Un contrato de gloria:
La Resurrección de La Algaba.
Un concierto para el recuerdo:
El del estreno de nuestros primeros uniformes presentando el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas del 2005.
Un uniforme ( de los tres que hemos tenido):
El último. Participé en su diseño y terminé muy conforme y orgulloso.
Una fecha :
La de hoy 23 de octubre la tendré muy presente el resto de mi vida. Se me fue un amigo con el qué aún hablo. A Berzosa siempre le pido ayuda en los momentos difíciles.
Un Cristo:
Misericordias de Santa Cruz.
Una Virgen:
Esperanza de Triana.
Tu Mayor Devoción:
El Real Betis Balompié
Un deseo:
Si lo digo no se cumple.

Muchísimas gracias Antonio por respondernos a ésta entrevista inaugurando así el ciclo de entrevistas que poco a poco iremos realizando a nuestros componentes actuales y antiguos. Y en la próxima entrevista entrevistaremos a .... Un trompeta primera.